ALEXA MONTIEL / ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL / ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. A más de un año cinco meses que inició la construcción del Centro de Atención Ciudadana que albergará la nueva presidencia municipal, la obra no está terminada, a pesar de que cuando se anunció se dijo que el proyecto quedaría listo en ocho meses.

En la actualidad la obra avanza a paso lento, ya que sólo laboran cerca de 40 personas, situación que prevalece desde hace más de tres semanas, ya que por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aún no se liberan recursos para continuar con la obra. El proyecto consta de cuatro edificios.

En un recorrido realizado por las inmediaciones del centro, trabajadores del lugar dieron a conocer al equipo de NTR Medios de Comunicación que a la fecha sólo se labora en uno de los cuatro edificios.

Alfonso Hernández Valdez, director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, informó que por parte de gobierno del estado se les notificó que con el recurso que se tenía presupuestado –que asciende a 200 millones de pesos– sólo alcanzará para terminar dos de los edificios y para el resto será necesario hacer gestiones para conseguir el dinero y terminarlo.

Por lo menos en tres ocasiones, desde que fue anunciado el proyecto en 2015 por parte del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, se ha modificado la fecha de entrega; primero se dijo que estaría listo antes de septiembre de 2016; después que en diciembre del mismo año, y posteriormente que en julio de este año.

Trabajadores que por temor a represalias pidieron el anonimato a NTR Medios de Comunicación revelaron que en un inicio en el lugar laboraban más de 400 personas y conforme avanzó la obra se redujo el número de trabajadores, incluso, recordaron que se les había dicho que posterior a la temporada de Semana Santa retomarían la obra con el número de personas inicial, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Detallaron que en el edificio que se construye donde era el Rastro Municipal es el que tiene más tiempo detenido. En dicho lugar se encuentra una oficina en la que, a decir de los trabajadores, se encuentra personal de Sinfra, pero al acudir no había nadie, sólo se alcanzaban a percibir algunos planos sobre una mesa, así como un casco.

La persona que se encarga de vigilar el acceso del proyecto dijo que no tenía permitido dejar ingresar a personas externas a la obra.

 

Municipio sin recursos

Alfonso Hernández Valdez, director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, informó que, aunque no es responsabilidad del Municipio la obra donde se construye la nueva presidencia municipal, pues corresponde a gobierno del estado, les dieron la opción de que sean ellos los encargados de terminarla; sin embargo, dijo que la administración municipal tampoco cuenta con el recurso faltante.

Reiteró que a pesar de que la obra no les corresponde, gobierno del estado les ha enviado informes del avance de la obra, pero debido a movimientos presupuestales, es decir, la falta de dinero que tiene gobierno del estado para concluir la obra, se les da prioridad sólo a dos de los edificios, el que albergará las oficinas y la plaza central, así como un muro de contención y la vialidad lateral para tener acceso a este complejo.

“El estacionamiento quedaría a reserva de tener más recursos, pues hasta el momento lleva un avance de 60 por ciento, mientras que el auditorio, por el momento, se quedará como está ahorita, pues no alcanzó el recurso para concluirlos dentro de esta etapa”, refirió Hernández Valdez.

Detalló que el avance que tienen en los dos edificios en los que se trabaja es de 90 por ciento, pues faltan algunas instalaciones eléctricas y acabados, como la cancelería.

Hernández Valdez explicó que el que haya pocos trabajadores en la obra se debe a que ya no se trabaja en todos los edificios, sólo en los dos mencionados anteriormente; “tenemos que aceptar que hay retrasos importantes, pero todo es causa de la falta de recurso”.

Reveló que se espera que a mediados de año se entreguen al menos los dos edificios, para así continuar con el equipamiento, que dependerá del ayuntamiento y será decisión del alcalde José Haro de la Torre si usan las oficinas aunque el estacionamiento y el auditorio queden inconclusos.

 


Los comentarios están cerrados.