ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que en el estado laboran 2 mil 300 enfermeras, de las cuales 200 no están formalizadas.

Lo anterior se debe a que de esas 200 enfermeras, 150 son nuevas y sólo 50 de ellas son personal antiguo, por lo que se pretende que a través de algunos programas se puedan formalizar todas las enfermeras con las que cuenta el estado.

Sin embargo, consideró que las condiciones que en la actualidad tienen las enfermeras son buenas, ya que a la fecha todas gozan de prestaciones de ley y con la formalización se busca mejorar sus percepciones económicas.

Además de las 2 mil 300, cerca de 235 no son enfermeras profesionalizadas, es decir, que son consideradas como auxiliares médicas. Negó que exista un déficit de este personal en los nosocomios públicos.

“El personal de enfermería en cuanto a condiciones laborales ahorita está completo y están a 100 por ciento de sus prestaciones de ley, pues hemos logrado darle continuidad al Programa de Profesionalización de Enfermería Estatal, por lo que sería el único faltante a nivel de prestaciones de los trabajadores sindicalizados”, reveló Castorena Berrelleza.

Comentó que hay 60 enfermeras que por decisión propia no han querido continuar sus estudios.

Este año se tiene la meta de profesionalizar a 123 enfermeras y 22 trabajadoras sociales, en las que dijo se invertirán 15 millones de pesos.

Agregó que el hecho de que las enfermeras se profesionalicen es muy bueno, pues pasan de ser auxiliares a licenciadas en Enfermería, con un incremento salarial de aproximadamente 3 mil pesos, por lo que estarán ganando de manera quincenal alrededor de 8 mil pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. Formalicen dando las plazas y despues de eso que atiendan malencaradas y con ignarente prepotencia.

    Porque mejor no los contratan por congratos de 2 anioa y con derecho a renovar y respeto de antiguedad. Pero esos parecen tienen fuero en la actualidad. Todo mundo te puede gritar en su servicio y no hay ley…