NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En promedio, por año, 10 egresados de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega son canalizados a otros países con el objetivo de que se desempeñen en distintos hospitales; a la fecha, más de 200 laboran fuera de México.

Verónica Sosa Arredondo, directora de la institución, informó que en la actualidad recibieron la invitación para que los egresados laboren en los sectores de salud de Canadá e Italia.

Reveló que en el estado la demanda laboral de estos profesionistas se ve rebasada; por lo que hasta 20 por ciento de los egresados está desempleado; no obstante, argumentó que en otras entidades y países existe oferta laboral basta para ocuparlo, aunque en ocasiones es una limitante la falta de interés de quienes terminan su preparación.

Por año egresan de la institución entre 160 y 180 alumnos, de los que 60 por ciento puede obtener un trabajo dentro del estado, 20 por ciento en otras entidades o el extranjero, y el otro 20 por ciento prefiere esperar una oportunidad en los nosocomios de El Mineral, sin saber si esto sucederá.

“Trabajo hay, pero fuera del estado, incluso en las fronteras y fuera de ellas. Los alumnos egresados que están acomodados invitan a los egresados para que se vayan a trabajar, pero no todos deciden hacerlo”, expuso.

Sosa Arredondo enfatizó que las propuestas de trabajo que se han hecho para los profesionistas que salen de esta institución se deben a la recomendación que dan los mismos alumnos al desempeñar bien su trabajo.

Aunque reconoció que para que los alumnos puedan salir a Canadá, Italia o Estados Unidos, otra limitación es el idioma, por lo que ya se trabaja en ello, y espera que a corto plazo no sea un impedimento.

“El fin no es que los alumnos se vayan fuera de su país, pero quien decida hacerlo que goce de recibir el pago correcto y las prestaciones de ley que le corresponden y una seguridad laboral de país a país”, refirió.

En Fresnillo y a nivel estado se abrirán otras clínicas, por lo que se espera que durante los próximos años se abata el desempleo para este sector de la población.

Añadió que se busca el crecimiento institucional, por lo que se trabaja en un proyecto para incluir especialidades, lo cual será una realidad a corto plazo.

Aunque esto se tendrá que determinar bajo un estudio de mercado, para ver cuál es la demanda real que existe en los hospitales y en especial que haya campo de práctica para que sustente el grado avanzado.

Por lo tanto, mencionó que se buscarán las especialidades en Salud Pública, Materno Infantil, Quirúrgica, Pediatría, Neonatología, Terapia Intensiva y Paliativos.

Cabe señalar que el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, conmemorando así el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna.


Los comentarios están cerrados.