REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Aunque el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Sada Solana, no descarta que aún esté por venir lo peor del gobierno estadounidense de Donald Trump.

“El estimado (de deportados) es un poco más bajo que las tendencias que se tenían de la administración anterior, eso no quiere decir que esto ya marque una tendencia, nosotros estamos suponiendo que lo peor puede venir todavía”, advirtió.

Entrevistado en el marco del cuarto foro de Agenda Migrante, coordinado por Eunice Rendón y Carlos Castañeda, destacó que más que deportaciones masivas lo que ha se ha dado en Estados Unidos es un cambio en el perfil de las personas sujetas a deportación.

“No son sólo los que están en la frontera, sino que han regresado a gente que no son criminales peligrosos, que su único delito fue haber cruzado la frontera, son personas que trabajan en Estados Unidos, que tienen familia y que han contribuido a la sociedad, y son los casos que estamos peleando”, dijo.

Esto lo atribuyó a que actualmente se aplica de manera más estricta el concepto de discreción procesal que contiene la Ley de Migración de los Estados Unidos.

“Durante la Administración del presidente Obama éste fue mucho más laxo en su forma de aplicarse, en el sentido de que si una persona estaba en esas características -me refiero estar con la familia, tener hijos, trabajar, ser parte de la sociedad- no eran considerados deportables”, explicó.

“Ahora, como es una facultad de las autoridades y agentes de migración, están aplicando ese criterio mucho más estricto, y como es facultad de los agentes de inmigración deportar, entonces como consecuencia están deportando a esa gente que está en esas características, y esa es la diferencia”.

En ese sentido, agregó que los cerca de cinco y medio millones de indocumentados mexicanos están potencialmente vulnerables, pues las autoridades estadounidenses no han sabido explicar con claridad qué criterios están empleando para considerar que una persona debe ser deportada.

En tanto, la especialista Eunice Rendón señaló que por el temor que genera la política migratoria de Donald Trump se ha registrado una disminución del 60 por ciento de las personas que quieren entrar a Estados Unidos, lo cual ha impactado en el número de deportaciones.

“Hoy estamos viendo gente que llevaba 40 años viviendo en Estados Unidos que la deportan, y eso tiene retos mucho mayores en temas de reinserción”, consideró.

“Estamos viendo casos también de ‘dreamers’ deportados, eso no lo habíamos visto antes, eso nos demuestra la fragilidad de ese estatus migratorio”.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Yo trabaje de Bracero dede el 1957 hasta el 1962 y de ese tiempo haca a habido varios factores que han afectado la mano de obra como por ejemplo el corte de betabel con el cual esto hace azucar fue unos de lo primero que mecanizaron , la cocecha de papa , de cebolla que para esto cuando Yo estaba trabajando por la Union de Campesino todavia usaban gente para cortarle el rabo esto es despues de que la aflojaban de la tierra la gente la encostalaba y pagaban por costal , en la pisca de algodon usaban mucha gente en esto pagaban por libra ahora una sola persona con una maquina maquina cuantas miles de lib para desahijar los cultivo usaban tambien mucha gente ahora con las sembradoras de alta presicion ya no requieren de gente , y asi sucesivamente a habido muchos cambio no tan en el campo con la maquin piscan miles de libra , en la ciudad en otras palabaras ya salimos sobrando y con mayor razon si despues de estar ilegales se ponen sus moyos .

  2. Vicente Loera Mier

    Y sobre esto hasta en Mexico la mecanizacion a afectado al trabajador y los animales con los cuales se labraban las tierras ya tambien han sido desplazados,, tanto los bueyes , burros, mula y caballos , En Hidalgo del Manto hay 37 tractores y hay gente que trabaja sus tierras con mulas y hasta con burros pero porque les es imposible comprarse un tractor en este rancho ya hay tambien una tortilleria para esto que el dueno no las vende alli para no hacerle competencia a una senora que hace sus tortillas a mano , ASI ES ESTO POR TODO NUESTRO MEXICO .

  3. Vicente Loera Mier

    Y vamos con el Sr. Alcon,no te pongas ese nombre que no da contigo , aqui hablan en el cambio de los deportados Mister Alconcito HABRE LOS OJOS PAISITA que si desde que entro Donald Trump como presidente a habido mas deportados es que el fue elegido en noviembre ya que es el mes anterior de diciembre en el cual se celebra la Navidad , entiendo tu tristesa ya que tal vez esperabas un regalo de un hermano o de algun familar el cual fue deportado.