DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante este año se han entregado 40 visas humanitarias, trámite que tiene como plazo de expedición de 8 a 15 días y se gestiona a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), delegación Zacatecas.

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE, explicó que las visas humanitarias tienen como finalidad que los familiares directos de un migrante puedan visitarlo en caso de que esté delicado de salud, en un hospital o que haya fallecido en el vecino país del norte; uno de los requisitos es que el que viaja sea pariente en primer grado.

En caso de que haya fallecido el familiar, explicó Mendoza Villalpando, se puede expedir la visa humanitaria para que los deudos realicen los trámites funerarios y de traslado del cuerpo a México.

 

“En otros casos, también pueden ir a identificar el cadáver o restos del hijo, padre, madre o también para adoptar a un menor de edad y tengan que ir a hacer las gestiones”, puntualizó.

El procedimiento es que los afectados directos, anotó el funcionario, tengan una carta consular o de la cancillería donde se haga el exhorto a la persona, para que acuda por su visa humanitaria.

El trámite es gratuito y se hace en la delegación SRE; lo único que deben hacer los familiares y que tiene costo, es sacar su pasaporte; “es un documento universal para identificarse y se debe pagar para poder acceder al beneficio de una visa humanitaria”.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario