REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, alertaron sobre el aumento y la peligrosidad del consumo del fentanilo, opioide de uso hospitalario 50 veces más potente que la heroína.

Jacobson señaló que hasta hace pocos años el fentanilo era un fármaco poco conocido que se recetaba para dolor agudo. Sin embargo, ahora está «devastando» comunidades en todo EU al causar un número de sobredosis sin precedente y matar a personas de todas las edades.

«Los adictos están abusando del fentanilo de la misma manera que lo hacen con la heroína, a menudo sin saber que se ha mezclado con (otras) drogas. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, es mucho más probable que cause una sobredosis y que mate a la persona que lo consume», advirtió.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional Química Forense Fentanilo, en un hotel del Centro Histórico, la diplomática afirmó que EU y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza.

Recordó que en marzo pasado, ambos países votaron a favor de aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más usados para producir fentanilo de manera ilícita, en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena.

«Asimismo, la Cofepris está finalizando las revisiones de las leyes que añadirán a estos precursores a la lista de sustancias controladas en México, alentamos la rápida aprobación de estas revisiones», manifestó.

En su oportunidad, el subprocurador de la PGR subrayó que el consumo del fentanilo -y sus homólogos- como droga de abuso puede representar una amenaza a la salud pública, pues al ser 50 veces más potente que la heroína acarrea consecuencias graves al organismo.

Expuso que cada episodio de uso no médico conlleva un alto riesgo de sobredosis y de muerte; mientras que la tolerancia y dependencia se desarrollan muy rápidamente y puede alcanzar niveles extremos.

«Además, dado su bajo precio, potencia, efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están consumiendo, las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente», apuntó.

Acompañado de Álvaro Vizcaíno, titular del SESNSP, Elías Beltrán informó que de 2016 a la fecha se han realizado en nuestro País 16 aseguramientos de fentanilo en distintas presentaciones, de los cuales 4 se registraron este año.

Para hacer frente a la amenaza que representa el consumo ilegal de fentanilo, Estados Unidos y México organizaron en la Ciudad de México la Conferencia Nacional Química Forense Fentanilo, que reúne a peritos federales y estatales de todo el País.

Durante dos días, especialistas de la PGR y la Policía Federal, así como la DEA y la CBP de Estados Unidos, impartirán ponencias sobre temas como impacto social del fentanilo, tipos y métodos de uso, métodos de ocultamiento, fabricación, distribución, detección forense y manejo de riesgos.

«Es un momento oportuno para compartir las mejores prácticas, con estos protocolos ayudarán a llevar ante la justicia a las organizaciones criminales que producen trafican y venden esta droga», añadió Jacobson.

«Además de compartir y generar conocimientos técnicos entre los químicos forenses, nuestros gobiernos trabajan de manera conjunta para evitar que el fentanilo llegue a nuestros ciudadanos».

 


Los comentarios están cerrados.