REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La mitad de los programas de medicina que se imparten en diversas universidades del país no cubre los estándares de calidad necesarios para recibir acreditación, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar en el foro «Diálogos por la Salud», el funcionario explicó que en enero de 2017 había 160 programas de medicina en México, un incremento de 48.1 por ciento respecto a 2010, cuando se registraban 103.

Sin embargo, de esa cantidad, sólo 54.2 por ciento está acreditado con altos estándares de calidad, refirió.

«Tenemos que preocuparnos porque lo que no le puede suceder a nuestra profesión es que baje la calidad de la formación», dijo.

También mencionó que cada vez crece más la demanda de pasantes de medicina que buscan una residencia médica, pero no hay plazas suficientes.

«El número de plazas no ha incrementado y no ha incrementado, se los tengo que decir, porque no se requiere, no es un problema de otra naturaleza», señaló ante 100 estudiantes de medicina y otras áreas de la salud que asistieron al foro.

El funcionario detalló que, en 2014, se postularon al Examen Nacional de Residencias Médicas 26 mil 898 pasantes, de los cuales sólo obtuvieron un lugar 7 mil 133 estudiantes.

Para 2016, señaló, el número de aspirantes subió a 36 mil 408, y se destinaron plazas para 7 mil 986.

«Sí ha incrementado de manera sustancial el número de aspirantes que presentan el examen porque aumenta la egresión, la titulación, porque está incrementando el primer ingreso. Y va a haber ahí pronto un tema», advirtió.

El foro forma parte de las brigadas del Programa de Hidratación Familiar que la Secretaría de Salud lleva a cabo con Nestlé Water.

Con esa iniciativa se pretende que médicos jóvenes enseñen a la población a adquirir hábitos saludables para prevenir enfermedades, explicó Ernesto Monroy, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

En el encuentro, Narro Robles impartió una conferencia magistral a los 100 estudiantes con los mejores promedios de las facultades de medicina de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Anáhuac, UVM, La Salle, Universidad Panamericana y del Tecnológico de Monterrey, con quienes después sostuvo un diálogo.


Los comentarios están cerrados.