REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El Seguro Popular lanzó una aplicación móvil que los usuarios pueden descargar de manera gratuita para consultar, entre otros datos, los requisitos y el módulo de afiliación más cercano, los padecimientos que cubre el Seguro Popular, la vigencia de su póliza y la Unidad de Salud encargada de brindarle los servicios médicos.

La app también ofrece información sobre los derechos y obligaciones que tienen los beneficiarios del Seguro Popular.

Además, el usuario puede verificar mediante la inserción de su Clave Única de Registro de Población (CURP) si cuenta con derechohabiencia en alguna de las instituciones que ofrecen seguridad social.

Durante el lanzamiento de la app, Joel Germán Martínez González, director general de Afiliación y Operación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, aclaró que los usuarios no podrán afiliarse a través de la aplicación móvil debido a que la normatividad vigente establece que la afiliación debe realizarse en los módulos establecidos.

Hasta el mes de marzo, detalló, la cobertura financiada por las entidades fue de 54 millones 923 mil 952 afiliados y señaló que mientras no se incremente el presupuesto, el número de afiliaciones no podrá crecer.

“Mientras el presupuesto no sea mayor, no podemos incrementar el número de registros. Con este padrón cerramos 2016, iniciamos 2017 y es para lo que alcanzan los recursos que se transfieren del Gobierno Federal a las Entidades Federativas”, apuntó en conferencia de prensa.

De acuerdo con Martínez González, este año vencerán 17 millones de registros del padrón del Seguro Popular, e indicó que algunos afiliados incluso ya tienen derechohabiencia en otras instituciones de seguridad social.

Aquellas personas que actualmente no tienen acceso a derechohabiencia, dijo, podrán incorporarse al Seguro Popular una vez que venzan los 17 millones de registros.

Si durante 13 meses aparece una persona en el padrón del Seguro Popular y también en el de alguna otra institución de seguridad social, advirtió, entonces se le dará de baja del primero una vez que venza su póliza a fin de evitar duplicidad en la derechohabiencia.

“El Consejo de Salubridad se ha pronunciado para los trece meses que sea el tiempo para determinar que la persona ya tiene un empleo formal. Si trece meses aparece Joel Martínez en el Seguro Popular y en otra institución de Seguridad Social dejará de ser financiado por la Federación”, añadió.

Será a finales de este año, informó, cuando el Consejo de Salubridad determine cuántos registros del Seguro Popular son los que caen en una doble afiliación.


Deja un comentario