DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 12 mil zacatecanos ya tramitaron su credencial para votar en el extranjero.

Sin embargo, no ejercen su derecho al sufragio por el desinterés, y sólo la utilizan para identificarse o realizar trámites en México; “esto disminuye el padrón”, advirtió.

Además, afirmó que el voto migrante supone un reto para exhortar a los paisanos a que tomen mayor participación democrática, ya que en la elección pasada sólo votaron poco más de 100 migrantes y cada sufragio costó casi 9 mil pesos.

Reconoció que para la elección de 2018 la migración del estado será un factor decisivo, pues Zacatecas ostenta el primer lugar en personas que optan por cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades económicas, y es necesario que voten.

Rivera Delgadillo detalló que de un millón 600 mil personas que hay en el estado, un millón 200 mil están en el padrón electoral y en lista nominal un millón 184 mil.

El consejero presidente refirió que un tercio de la población que vota corresponde a los jóvenes; también, de esa muestra social una porción es del sector migrante, “pero son quienes más promueven que se anule el voto a manera de protesta o desinterés por la vida democrática”.

Destacó que existe una deuda con la juventud, ya que opta por irse a Estados Unidos, por lo que la institución tiene un compromiso para sensibilizar a los jóvenes y garantizarles sus derechos electorales.


Los comentarios están cerrados.