GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- Con la premiación de alumnos ganadores, este lunes concluyeron las actividades de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), que se desarrolló del 12 al 15 de mayo.

Los 203 concursantes de las diferentes delegaciones del país se dieron cita para la ceremonia en la que se entregaron cuatro medallas de primer lugar, ocho para segundo lugar y 12 para los terceros lugares de cada categoría, las cuales se dividieron en Primaria, Primer grado, Segundo y Tercero de secundaria.

La delegación zacatecana obtuvo un total de seis preseas en distintas categorías y en esta ocasión Nuevo León obtuvo el primer lugar en puntaje por equipo, seguido de Ciudad de México y Chihuahua.

Durante el evento, Higinio Barrón Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, afirmó que esta edición de la olimpiada ha sido la mejor organizada en sus 17 años de trayectoria.

Durante su intervención, el alcalde Fernando Uc Jacobo destacó la participación de los alumnos y dijo que quienes lograron llegar a esta fase serán jóvenes que logren competir a nivel internacional con buenos resultados y les instó a continuar su preparación.

Uberto Meléndez Martínez, director de educación básica federalizada de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, expresó que la práctica de las matemáticas permite a los competidores el desarrollo de habilidades en otras asignaturas.

Luego de advertir que se abusa del uso de las redes sociales, invitó a los jóvenes que practican las matemáticas a que se pronuncien por una actitud de conciliación, armonía y equilibrio.

Finalmente, se clausuraron las actividades de esta edición olímpica, y ahí trascendió que la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas celebra su aniversario 50 de fundación.


Nuestros lectores comentan