REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) creó una aplicación móvil para denunciar actos de corrupción desde un teléfono o tableta.

En un comunicado, la SFP indicó que la aplicación “Denuncia la Corrupción” permite enviar archivos de video, audio o fotos que puedan ser considerados como pruebas de los hechos que se denuncian.

A través de ese recurso, señaló la dependencia, se podrán realizar denuncias las 24 horas del día los 365 días del año de manera ágil y permite darles seguimiento hasta su resolución.

Para presentar una denuncia, de acuerdo con el formato de la propia app, se necesita hacer una breve narración de los hechos, consignar la fecha en que ocurrieron y la Institución ante la que se hacía el trámite o servicio.

También se puede denunciar a un servidor público en específico, aportando el nombre, si es que se conoce, o una descripción física de él, así como si solicitó alguna dádiva, qué tipo de servicio era el que se realizaba y si está relacionado con algún programa público federal.

La propia aplicación ofrece información acerca de cuáles son las instituciones que más quejas y denuncias reciben -a través de todos los mecanismos: digital, telefónico y presencial- y los tres principales son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario