REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .– La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado botellas de alcohol irregular que contenían tinte de cabello y hasta insectos, aseguró Jorge Romero, Comisionado de Fomento Sanitario.

«Se ha encontrado en botellas de brandy, todos conocemos cuál es el color que tiene el brandy, que no es más que alcohol etílico con tinte de cabello, precisamente, para darle esa coloración», afirmó.

Explicó que esa materia extraña en bebidas alcohólicas la han encontrado después de que el contenido de las botellas, asegurado en verificaciones sanitarias, se somete a análisis de laboratorio.

«Imagine que se toma un traguito de ese alcohol etílico con tinte de cabello, yo creo que sí, eso resulta muy peligroso. Y ese es un ejemplo, pero también se ha encontrado otro tipo de materia extraña como insectos, por ejemplo», agregó.

Aunque no detalló cuántas piezas de alcohol con tinte encontraron ni en dónde, señaló que, por diferentes irregularidades, en lo que va de 2017 han asegurado 50 mil 370 litros de alcohol, tanto en establecimientos de venta al público como en centros de fabricación.

Al participar en el seminario «Las políticas de alcohol en México», organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, el comisionado subrayó que la Cofepris ha reforzado la vigilancia contra el alcohol adulterado.

«Cuando se hace una verificación sanitaria por parte de Cofepris y se revisan las botellas, surgen este tipo de irregularidades, y es entonces cuando viene la sanción, la suspensión del establecimiento, el aseguramiento del producto», dijo.
Suspenden establecimientos por venta de alcohol a menores
Por vender alcohol a menores de edad o por no pedir credencial INE a los clientes que compran bebidas alcohólicas, cinco establecimientos han sido suspendidos, señaló Jorge Romero, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris.

Indicó que esas suspensiones son los primeros resultados de la estrategia para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes, lanzada en octubre de 2016 con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De octubre del año pasado a marzo de 2017, dijo, se realizaron 10 mil visitas a establecimientos que ofrecen alcohol para educarlos y orientarlos sobre el protocolo que deben seguir para garantizar que no venden alcohol a menores.

Ya en el primer operativo para vigilar que se cumpla la norma, realizado en abril pasado, señaló, se hicieron mil 126 visitas a tiendas de conveniencia, restaurantes, antros y bares.

Por infringir la regla y vender alcohol a menores, se suspendieron 2 tiendas en Colima y una en Sonora; un restaurante bar en Michoacán, y un antro en Hidalgo, mencionó.


Los comentarios están cerrados.