ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el marco de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Casa Municipal de Cultura, en la capital, fueron inauguradas las exposiciones de documentos fotográficos de la Fototeca Nacional y de facsimilares del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

La muestra es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Congreso del Estado, consistente en 22 imágenes y documentos relativos al contexto de la conformación de la Constitución de 1917.

Se exhiben capturas de finales de 1916 hasta el decreto de la Constitución de 1917, el 5 de febrero, y engloban los antecedentes necesarios para explicar la elaboración de la Carta Magna, en un México exageradamente violento.

Ahí se puede notar el trabajo de los 118 asambleístas que participaron durante poco más de 60 días en debates en Querétaro y en el Teatro de la República, entre otros lugares, como ejemplos de la agenda que se trataba hasta llegar a la concreción de las leyes máximas de los mexicanos.

Con el apoyo de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con Óscar Edilberto Santana Gamboa y José Eduardo Osnaya en la curaduría y contexto, también se exhiben 56 facsimilares (manuscritos) que refieren hechos concretos de la historia de la entidad, desde 1825 hasta 1917.


Los comentarios están cerrados.