ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. De cada 100 habitantes de El Mineral sólo 26 tienen acceso a Internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), situación que pone en desventaja a la demarcación con otras regiones.

José Alfredo Hernández Núñez, especialista en Tecnologías de la Información y Apple Distinguished Educator, informó que se han implementado distintas estrategias o programas para que la población tenga mayor acceso a esta herramienta, pero se han visto rebasados.

“El hecho de que sólo 26 por ciento de la población tenga Internet nos sigue dejando en cierto rezago y desventaja respecto a otros lugares, sobre todo, por la necesidad de que cada vez es más importante estar conectados para distintas tareas, pues cada vez son más los trámites y consultas que se realizan en esta plataforma”, complementó.

Reveló que, de acuerdo con distintos estudios, en el país al menos 60 por ciento de la población tiene acceso a Internet; sin embargo, el que en Fresnillo sólo 26 por ciento de la población acceda a esta herramienta demuestra el rezago que se tiene en el tema, lo cual afecta en el desarrollo.

“Esta situación, como municipio, nos puede llegar a afectar en muchos aspectos, desde económicos, sociales, culturales, entre otros, ya que la gran mayoría de las nuevas empresas o modelos de negocios y educativos requieren de este servicio, y el que no se tenga mayor cobertura nos deja en desventaja para podernos adaptar a las tendencias que modifican el quehacer económico y social del mundo”, agregó.

Precisó que el mayor rezago de acceso a Internet es en la zona rural, situación que consideró es igual en otros lugares, ya que por lo general es en las áreas urbanas donde se tiene más cobertura.

Consideró que lo anterior se debe, principalmente, a la dispersión que existe entre las localidades, pues dijo que en ocasiones resulta poco costeable económicamente para las empresas que dotan de este servicio el acercar la infraestructura para que cuenten con acceso a Internet.

“Sin embargo, en otros países, como Brasil, se ha sabido utilizar la infraestructura ya existente, como la de energía eléctrica para ofrecer Internet. Esperemos que con la reforma en telecomunicaciones, que se supone les dará mayor oportunidad a empresarios y al sector privado de dotar este servicio, se llegue a estos lugares”, complementó.

Hernández Núñez argumentó que si los distintos programas en los que se determinan puntos clave de acceso que se han puesto en marcha no tuvieron el éxito esperado, obedece principalmente a que la tendencia de Internet a nivel mundial es que las personas buscan tener esta herramienta de manera independiente.

“El punto es que se pueda ofrecer el servicio de Internet y que fuera con un gran ancho de banda que diera respuesta a las necesidades de todos los usuarios, ya que se ve rebasado, pero también es importante que las personas nos eduquemos en no mal utilizar este tipo de herramientas”, complementó.


Deja un comentario