FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Con sus dulces tradicionales, Juana López Gutiérrez ha conquistado a los paladares más exigentes de la región.

Ella elabora mazapanes, cajeta, greñudas, garampiñados, rollos de guayaba, palanquetas y tostadas de Chiapas, de donde es originaria.

Como sus productos han tenido una respuesta favorable, luego de comenzar a hacerlos en su casa, López Gutiérrez ahora cuenta con una pequeña bodega para elaborar y comercializarlas en comercios, restaurantes y en los hogares.

Probar las tostadas de dulce de doña Juana, que son horneadas cien por ciento con maíz, es como consumir una galleta o un dulce.

Sus productos son naturales, sin conservadores, por ello se tienen que degustar pronto porque no duran mucho tiempo, así que se tienen que refrigerar o consumir al momento.

Juana López, quien estudió Ingeniería en Alimentos, está interesada en que toda la materia prima utilizada para la elaboración de sus dulces, así como de la tostada, se le dé un valor agregado para conservar más la materia prima.

Desde hace cinco años se dedica a la elaboración de estos productos, y ahora pertenece a la red de mujeres productivas, lo que ha ayudado a posicionar sus productos en distintos lugares para venderlos en los eventos de la región.

Son económicos los precios de los dulces que maneja, especiales para el bolsillo familiar: 70 gramos de garapiñados cuestan 6 pesos; el mazapán de 30 gramos a 3 pesos; las tostadas dulces, 12 piezas, a 15 pesos; cajeta de 250 gramos a 16 pesos, y la greñuda a 5 pesos la pieza.

“Agradezco al gobierno municipal por el apoyo que estamos recibiendo. Como mujeres emprendedoras hemos logrado posicionarnos en el mercado”, concluyó López Gutiérrez.


Deja un comentario