ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Guadalupe Hernández, delegada estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC y ahora líder de los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), denunció que fueron amenazados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acompañados por el director de la corporación, Arturo Leija Iturralde.

Ante este panorama responsabilizó al alcalde José Haro de la Torre y a la directora del Siapasf, Laura Herrera Márquez, de cualquier percance que pudieran sufrir los manifestantes.

“Sabemos que los elementos sólo están haciendo el trabajo que los de arriba les mandan, es por eso que aquí los responsables son las autoridades que tienen el poder de mandar a otra gente a amedrentarnos y provocarnos”, refirió Guadalupe Hernández.

Relató que fue la mañana de este miércoles, aproximadamente a las 7 horas, cuando arribaron a las inmediaciones del Siapasf dos camionetas de la DSPM, quienes les empezaron a decir: “a huevo les vamos a quitar su plantón”, “dejen que las personas que están adentro realicen su trabajo”.

Detalló que el director Arturo Leija Iturralde regañó a varios de los elementos que durante la madrugada deberían custodiar las instalaciones del organismo descentralizado, pues éstos se metieron a dormir, por lo que en la mañana los manifestantes estaban en la entrada para evitar que más trabajadores entraran por ninguna de las dos puertas, con el objetivo de evitar que los uniformados pusieran nuevamente vallas.

“Estamos hartos de que nos traten como delincuentes, se supone que sólo debe haber seguridad ante un acto vandálico de peligro, nosotros no les estamos pidiendo nada imposible, solo queremos que cumplan lo que prometen y no nos priven de nuestros derechos, como tener agua”, lamentó la nueva dirigente de los manifestantes.

Guadalupe Hernández reiteró su amenaza de continuar el plantón hasta conseguir que todo Fresnillo tenga agua y que destituyan a Laura Herrera Márquez, a quien llamó incapaz de llevar las riendas del Siapasf.

Atienden a quejosos
La noche de este miércoles, la directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Laura Herrera Márquez, atendió a los manifestantes que desde el lunes mantienen tomadas las instalaciones del organismo paraestatal.

Los inconformes expusieron a NTR Medios de Comunicación que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal les notificaron que serían arrestados, bajo el argumento de que al interior de las instalaciones del sistema había trabajadores y no los dejaban salir.

Herrera Márquez les pidió llegar a un acuerdo y tras varios minutos de diálogo, los manifestantes accedieron bajo el compromiso de que mantendrán una reunión este jueves a las 10 horas para intentar llegar a un acuerdo.

María del Socorro Hernández Cisneros, líder de los pobladores de la zona norte, advirtió que dependerá de los acuerdos a los que lleguen este jueves si se levanta o no el plantón.

Aunque Herrera Márquez se comprometió a retirar a los elementos preventivos del acceso al organismo paraestatal, hasta el cierre de esta edición varios policías resguardaban el lugar.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojala y la autoridad de verdad actué y desaloje a estos estorbos que tienen tomadas las oficinas del Siapasf y que solamente están engordando el caldo a la politiquilla Lupe Hernandez, ignorando que existe una instancia legal donde pueden poner una denuncia en contra del estado por no cumplir lo que la constitucion, la cual obliga al estado a proporcionar a la poblacion drenaje, alumbrado pùblico y agua potable. de esta manera dejarían de estar armando este circo y entonces si se tendrìa el recurso legal para obligar a la autoridad a que cumpla con un mandato constitucional.