GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Personal de las unidades estatal y municipal de Protección Civil emitieron una alerta de desalojo a habitantes de la avenida León en el Fraccionamiento Deportivo 2, debido a que las casas presentan hundimientos que provocaron severas cuarteaduras en 14 viviendas.

Este martes, los vecinos acudieron a la Unidad Municipal de Protección Civil y el personal revisó y notificó a la instancia estatal, que arribó al lugar la mañana de este miércoles para constatar lo ocurrido en las estructuras.

Trascendió que podría suscitarse un efecto dominó que ocasionaría el derrumbe de algunas de estas viviendas.

Juan Carlos Jiménez Rojas, coordinador municipal de Protección Civil, informó que debido al riesgo elevado de afectación se trabaja en coordinación con el estado para determinar si hay alguien que tenga alguna responsabilidad.

Estimó que alrededor de 60 personas se vieron afectadas, de las cuales aproximadamente 20 son niños menores de 12 años.

Según los habitantes afectados, apenas tienen entre tres y cinco años de pagar estas casas que adquirieron a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a Constructora Ortega de esta ciudad.

Además de los hundimientos se registraron desprendimientos y el agrietamiento en paredes.

Explicaron que el asunto es más grave de lo que consideraron al principio y, ante el riesgo que existe, los habitantes solicitaron ser reubicados en otro lugar con menor riesgo, ya que todavía se desconoce si el problema corresponde a los suelos, construcción o falla geológica y sólo buscan la integridad de sus familias.

Aunque algunas casas comenzaron con los problemas desde hace alrededor de tres años, el problema mayor ocurrió desde hace 22 días, por lo que se manifestaron dispuestos a la reubicación.

Una de las habitantes expresó que se hace responsable de cualquier daño a alguno de los integrantes de las familias, directamente  a Alfonso Ortega, representante de la constructora.

Luego de emitirse una alerta de desalojo verbal, se trasladarían a entrevistarse con el director de Obras Públicas, Antonio Alcalde Pérez, para solicitar la realización de algunas pruebas que debieron efectuarse previo a la construcción de las casas.

Además, continuaban a la espera de que se les notificara el lugar a dónde serían reubicados.


Los comentarios están cerrados.