CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), urgió el impulso de la economía para el desarrollo del estado mediante la generación de industria transformadora que permita no sólo vender materia prima.

Este jueves, durante el 5 Encuentro de Estudiantes de Ciencias Experimentales, el titular de Cozcyt refirió que Zacatecas es un estado productor y vendedor de materia prima, por lo que señaló como necesario pasar a la transformación y lograr aumentar 10 veces el valor de lo que en la actualidad se provee.

De igual manera, destacó la importancia del papel de las instituciones educativas para fomentar e impulsar las ingenierías y las ciencias.

En el evento participaron alumnos de programa de preparatoria la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“En la universidad es donde tenemos el capital fundamental de talento, como los jóvenes, de investigadores y que precisamente con ese capital humano puede transformarse. El estado necesita muchísimos jóvenes que se dediquen a la ciencia y a la ingeniería porque de ahí parte el aparato productivo que necesita para mejorar las condiciones económicas del estado”, detalló.

Enciso Muñoz insistió que “los países que han apostado a la ciencia y tecnología en el mundo, son los países más desarrollados, nosotros vendemos mucha materia prima, vendemos productos con transformaciones pequeñas, pero todos los productos de alta tecnología, economía y conocimiento son aquellos países”.

Enfatizó que se requiere que los jóvenes sean creativos e innovadores, por lo que el evento va enfocado a motivar a los estudiantes a desarrollar esta parte.

Por su parte, Rito Ramírez Martínez, coordinador del evento, puntualizó que este evento ha dado muy buenos resultados a lo largo de 5 años con los jóvenes de preparatoria.

“Pretendemos seguir presentando este proyecto más allá, darle más cobertura y abrirlo a todo el estado”, expuso.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario