NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM

MADRID.- Bajo el sello de la editorial Avance Taurino, fue presentado este miércoles, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas de Madrid, el libro Taurocultura: Un recorrido por el círculo mágico de la cultura y la tauromaquia, cuya autoría corresponde al escritor y periodista Enrique Amat, quien fue el encargado de presidir este evento.

En el presídium se contó con la presencia e intervenciones de Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia; Javier Villán, poeta y crítico taurino y teatral; Paco Delgado, editor, y el matador de toros madrileño Javier Vázquez, quien fue el primero en hacer uso de la voz, para resaltar que la cultura española no se comprende sin la tauromaquia, y es que en cada pueblo las fiestas se desarrollan alrededor del toro “y si no logramos sentir y comprender que es parte de nuestra historia, no podemos defenderla, debemos estar orgullosos siempre y en todo momento”, dijo.

Esta es la decimoquinta publicación del autor, quien llevó la portada de la mano de Alfonso Rey, con quien logró una buena química para ilustrar esta publicación que se convierte en un arma de defensa para quienes aman a la tauromaquia y buscan tener los argumentos sólidos para protegerla.

Javier Villanueva, poeta y crítico taurino, expresó su emoción porque se plasme la libertad de los aficionados en una publicación excelsa, en la que Enrique Amat muestra su gran cultura y conocimiento.

Por su parte, Amat aseguró que este libro implicó muchas horas de trabajo, el cual enfrenta un reto muy importante, llegar a los jóvenes que ya no tienen interés en el papel, sino por el contrario, han convertido al internet en un aliado que muchas de las veces no puede aportar y mostrar la nostalgia que en las páginas de un libro se plasma.

Asimismo, coincidió que lanzar este libro no tiene el sentido monetario, sino el educativo, el de aportar lo necesario para generar una cultura taurina.

“Es un compendio de los toros y la cultura, de no sólo defender la fiesta, sino la importancia que tiene en la vida y la cultura; es una selección en la que refiero a muchos aristas, pintores, dramaturgos y grandes personalidades ligadas a nuestra fiesta, es un libro al que empeñé mucho cariño en más de 300 páginas, así que espero que sirva para comprobar que los toros son cultura”, sentenció.

Finalmente, Toni Gázquez, aseguró que se tienen que agradecer este tipo de esfuerzos, sobre todo viniendo de un conocedor de la fiesta como Amat; “este es un libro didáctico, donde la gente joven que desconoce la fiesta tiene que leerlo y conocer la realidad, y después de ello, que se manifieste a favor o en contra.

Este libro refleja que la fiesta es una manifestación cultural y toca a todos tirar pa´lante y promover la lectura”, concluyó.


Deja un comentario