ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el primer encuentro de Posdoctorantes de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Fredik Olsson, de la Universidad de Linnaeus, de Suecia, presentó la conferencia La representación de la familia en la literatura hispanoamericana actual sobre la migración a Estados Unidos.

Doctorado en Filología Hispánica por las Universidades de Gotemburgo, Suecia, y Sevilla, España, el ponente explicó cómo se representan la familia, el hogar y el sentido de pertenencia cultural en la literatura latinoamericana contemporánea sobre la migración a Estados Unidos.

En su estudio examina cómo narradores y personajes perciben y experimentan el proceso y su relación con los lugares y naciones vividos o atravesados por los miembros, así como en los modos narrativos para representar estas relaciones.

De acuerdo con el profesor titular en Literatura Hispánica en la Universidad de Linnaeus, en Växjö, Suecia y profesor e investigador de letras hispánicas con perfil literario y didáctico en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, su objetivo fue desarrollar un modelo analítico para el estudio de la representación de la familia en la literatura de la migración.

También se centró en aplicar y perfeccionar el modelo de análisis literarios sobre un amplio corpus de narrativas contemporáneas de la migración latinoamericana a Estados Unidos, así como en obtener las implicaciones didácticas del estudio para trabajar con literatura de la migración en el aula, en particular en el contexto de la educación secundaria en Suecia.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Me parece un método muy acertado — el estudio de la migración a través de la literatura– para explorar la subjetividad de la migración, especialmente los temas como la familia, la amistad pero también las emociones, los semtimientos y los afectos.

    Responder

Deja un comentario