NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo envió un escrito al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Izai), en el que aseguran que este organismo no es sujeto obligado a presentar información.

Ante ello, el Izai turnó el caso ante el pleno, quien determinó que sí son sujetos obligados a dar información y de no hacerlo se determinarán sanciones y responsabilidades, detalló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidente del Izai.

“Con los sindicatos hemos batallado más; hay algunos cumplidos como los de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), pero hay otros resistentes, como el del Tecnológico, lo cual es lamentable”, reprochó.

En el oficio que enviaron al Izai argumentaron que no recibían recursos públicos, lo cual será investigado con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, pero aun así se aseguró que serán obligados a presentar información sobre sus convenios, quiénes son sus delegados, entre otros datos.

“Determinamos obligarlos, habrá sanciones de negarse, puesto que es un tema constitucional, es una obligación, pero aunque se sirven de decir que no lo es, se hará, por lo que esperemos que con la contestación que le demos, tengan su portal de transparencia”, sentenció.

Del Río Venegas detalló que en la actualidad Fresnillo ocupa el cuarto lugar en la carga de información, en donde sólo se han presentado dos quejas, las cuales fueron resueltas de inmediato por el Municipio.

Las quejas fueron porque en un primer momento no se les dio el currículo de todo el equipo de seguridad pública, y el segundo caso fue por no tener todos los perfiles de los servidores públicos del ayuntamiento.

Resaltó que han sido 28 mil registros de Fresnillo y la información que más se solicita a nivel estado es la nómina, el salario, compras, viajes y viáticos.

Del Río Venegas explicó que se dará capacitación a ciudadanos, la cual ya se otorgó a estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).


Deja un comentario