REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, aceptó los 11 compromisos propuestos por la Coparmex, el IMCO y Transparencia Mexicana para frenar la corrupción en la entidad.

En medio de señalamientos por el uso de programas sociales con fines electorales, el aspirante del tricolor se comprometió a establecer un mapa de ruta con acciones detalladas y fechas específicas para tener un padrón único estatal de beneficiarios.

También avaló la creación de un padrón único de programas sociales a nivel local, para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

Con su firma, el ex funcionario federal aceptó que, de ganar las elecciones, publicará las observaciones de los órganos de fiscalización, junto con datos relevantes de los expedientes, recuperaciones financieras e incluso el nivel de los funcionarios públicos involucrados, así como la normatividad que fue violada.

El priista tendrá que cumplir con la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública, teniendo como fecha máxima el 1 de julio del próximo año.

Además de publicar su declaración 3de3, quedará obligado a transparentar toda la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de su Gobierno, durante sus funciones y al finalizar el mismo.

También se comprometió a establecer requisitos mínimos de planeación para cada proyecto de infraestructura, antes de que sea licitado cada contrato.

La documentación deberá hacerla pública a través del sistema CompraNet.

En caso de ganar la contienda, el priista deberá impulsar en el Congreso local la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas así como la homologación de leyes estatales en un plazo no mayor de dos años.

«Me comprometo a realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos, federales y estatales, en CompraNet a partir del 1 de octubre de 2017», afirmó.

Para las compras de medicamentos, el priista se comprometió a impulsar un sistema consolidado en coordinación con la federación y a realizar una evaluación en todos los sectores durante el primer año de Gobierno.

Del Mazo deberá realizar un esfuerzo por reducir al máximo los pagos en efectivo y, para ello, deberá generar un informe semestral por dependencia sobre los porcentajes y montos que fueron erogados de esa manera.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tendrá que impulsar los cambios en la legislación local, para armonizarla con las reformas constitucionales y promover que los nombramientos se lleven a cabo con criterios de Parlamento Abierto.

Esta tarde, en una misiva de respuesta a las organizaciones, Del Mazo agregó un nuevo compromiso a la propuesta inicial.

Anunció que, en caso de obtener el triunfo, siendo Gobernador electo, establecerá mesas de trabajo con especialistas designados por la sociedad civil y su equipo de transición para avanzar en los 11 compromisos y fijar de manera conjunta los plazos para su cumplimiento.


Los comentarios están cerrados.