REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TAPACHULA, Chiapas.- Luego de alcanzar una serie de acuerdos con el Gobierno de Chiapas, un grupo de enfermeras concluyó la huelga de hambre que realizó en demanda de reinstalación laboral, pago a proveedores y abasto de medicamentos.

En conferencia de prensa conjunta entre el Gobierno y las manifestantes, se informó del fin del ayuno que duró 23 días.

El subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Utrilla Robles, explicó que 15 trabajadores de salud fueron reinstalados en sus puestos sin ningún condicionamiento.

La Secretaría de Salud se comprometió a realizar el pago puntual a proveedores; Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras y con aseguradoras se regularizó la situación, por lo que trabajadores podrán cobrar dividendos en julio.

Respecto al abasto de medicamentos, las partes reconocieron que existe un programa constante y que la cobertura es paulatina.

“Celebramos que se hayan alcanzado importantes acuerdos los cuales tendrán seguimiento desde la Secretaría General de Gobierno”, aseveró Utrilla Robles.

María Espinoza de los Santos, vocera de las enfermeras, abundó que el Gobierno se comprometió a corregir en 18 meses el adeudo del ahorro para el retiro, en tres meses la regularización de los pagos de terceros, y a partir de este mes la regularización en el pago de vivienda.

“El documento firmado para nosotros es de gran valor por todo lo que expresa y sobre todo lo que representa en el interés de ver a nuestra institución de salud con su Salud y fortaleza para asistir a nuestro pueblo que con urgencias lo necesita”, externó.

La vocera agregó que tras el fin del ayuno, las manifestantes iniciaron hoy el consumo de alimentos siguiendo recomendaciones médicas, además de que se mantendrán en plantón frente al hospital hasta el viernes, por si requieren atención.

Las manifestantes agradecieron el apoyo recibido de distintas organizaciones al movimiento que mantienen en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.


Los comentarios están cerrados.