REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, la Tasa de Desocupación presentó un pequeño aumento a 3.57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 3.54 por ciento del mes previo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la desocupación en mujeres no se modificó, al permanecer en 3.89 por ciento de la fuerza laboral femenina, mientras que en el caso de hombres el indicador descendió de 3.36 por ciento de la PEA a 3.35 por ciento.

La tasa de participación, es decir, la población de 15 años y más en el País que se ubicó como económicamente activa, fue de 59.33 por ciento en abril, la menor cifra en 10 meses.

A diferencia de lo ocurrido en marzo, en abril, la subocupación -referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- se incrementó a 7.23 por ciento de la población ocupada, 0.14 puntos porcentuales más que en el mes previo.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral retrocedió 0.51 puntos porcentuales, a 56.46 por ciento de la población ocupada, con lo que ligó tres meses con variaciones a la baja, de la mano de un nuevo descenso en la ocupación en el sector informal.

La Tasa de Informalidad es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En marzo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se colocó en 27.13 por ciento de la población ocupada, pero para el mes siguiente la cifra fue de 26.39 por ciento.

Según el Inegi, dicha tasa es la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Si se toman en cuenta cifras originales, la Tasa de Desocupación nacional retrocedió de 3.80 por ciento de la Población Económicamente Activa en abril de 2016 a 3.46 por ciento en el mismo mes del presente año.


Los comentarios están cerrados.