ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Manuel Sánchez Sánchez presentó su libro Entre militares, mineros y artistas. La historia de la migración alemana en Zacatecas 1825-1835, como parte de la celebración del vigésimo segundo aniversario luctuoso del profesor Roberto Ramos Dávila.

Ante Leticia Ramos Castanedo, presidente de la Fundación Roberto Ramos Dávila, que apoyó la publicación de esta obra, se destacó que este ensayo registra la primera migración de alemanes al estado y analiza la situación de los extranjeros desde finales del siglo 18 y su transformación a inicios de la vida independiente de México.

Se sitúa a cuatro alemanes que efectuaron actividades en los aspectos minero, militar y artístico, y con este estudio se abona a la historiografía zacatecana desde el aspecto de extranjería en el primer tercio del siglo 19, que se especifica con el caso de los alemanes.

Los objetivos de Manuel Sánchez con Entre militares… son tener un acercamiento desde la historia a la situación de migración de alemanes en el primer tercio del siglo 19, iniciar una ruta de investigaciones en el ramo de la extranjería a partir de los alemanes y mostrar los antecedentes de Europa en la América española, centrado en el caso de Zacatecas.

Para ambientar la presentación del libro en la Casa Municipal de Cultura, actuaron los integrantes de la Sociedad Coral Infantil de Zacatecas, dirigidos por María Lourdes Ramírez Muñoz y María de Jesús Hernández Torres, acompañados al piano por Felipe Marcial.

 


Los comentarios están cerrados.