DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, afirmó que ante el incremento de la matrícula (12 mil 500 alumnos) se buscará sostener las unidades académicas con recurso extraordinario de la Federación y no declararse en bancarrota, así como pedir apoyo de docentes investigadores para las labores frente a grupo.

Explicó que ningún programa se verá afectado por el incremento del alumnado en la máxima casa de estudios, “estamos viendo la posibilidad de sacar algunos investigadores de sus cubículos y nos apoyen con los jóvenes para solventar la situación”.

Guzmán Fernández destacó que en este periodo de ingreso a la universidad abogará para rechazar al menor número de estudiantes y aceptar a mayor número de jóvenes con la misma planta docente.

Refirió que a pesar del panorama financiero adverso para septiembre, realizarán el mismo esfuerzo para atender a los 12 mil 500 alumnos, basando el comentario en el hecho de que buscarán estrategias para subsanar el déficit presupuestal.

Guzmán Fernández garantizó que, mediante los convenios firmados con entidades privadas y dependencias, se podrá sostener la UAZ y no suspenderán subsidios como los otorgados en comedores, “servimos hasta 15 mil comidas que les cuestan 10 pesos a los estudiantes y eso no se detendrá”.

El rector enfatizó que con la Federación, en específico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se coordinan para cumplir los compromisos con los organismos de seguridad social y las aportaciones mensuales, “de aquí a septiembre tenemos que estabilizar a la universidad y salir de problemas financieros”.

Puntualizó que se deberá poner empeño para evitar la bancarrota a finales del ejercicio fiscal 2017, con la ayuda de la plantilla docente y administrativa, “haremos un reacomodo para cubrir la demanda del estudiantado, pues creció la matrícula y hay que atender a los muchachos, como es la esencia de la UAZ”.


Nuestros lectores comentan