CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cecilia Selene Rodríguez Sucunza, subsecretaria de Medio Ambiente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el cambio climático afecta al estado, lo que trae tolvaneras, como la que cubrió a la capital este lunes por la tarde.

Refirió que el fenómeno se debe a que no existe una barrera natural, como los árboles, ya que en Zacatecas existe deforestación.

Asimismo, destacó que estas tolvaneras dejan como consecuencia la desertificación de la tierra, debido a que arrastra la mayor parte de la tierra fértil, lo que limita el crecimiento de árboles y plantas.

Explicó que contrario a lo que publicaron algunos medios y redes sociales, no se trató de una tormenta de arena, ya que la entidad no cuenta con desiertos.

“Tuvimos una tolvanera, viento mezclado con tierra. Esto sucede porque el suelo está deforestado y hay una convergencia entre aire frío y caliente, entonces el resultado es que se levanta la tierra. Este tipo de tierra es fértil, va dejando el suelo sin nutrientes para los cultivos o para la propia forestación”, detalló.

De tal manera, refirió, este fenómeno se intensifica con la actividad humana en el suelo, y reiteró que para evitarlo se requieren barreras rompevientos donde se sabe que ya hay deforestación.

“Para impedir que los vientos lleguen, con arbolado, cualquier especie de la región nos ayuda a mantener los nutrientes del suelo, como evitar que la tierra se levante con los vientos”, destacó.

La funcionaria refirió que de este tipo de fenómenos afecta a la población con alergias, irritación ocular o cutánea.

Al respecto, adelantó que la SAMA, el 5 de junio, instalará la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Observatorio Ciudadano.

Puntualizó que estos órganos están respaldados por la Ley de Cambio Climático de Zacatecas, y con ello se desarrollará la estrategia estatal. Mientras tanto, agregó, se realizarán reforestaciones de manera constante.


Los comentarios están cerrados.