KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los principales retos a los que se enfrentan las bibliotecas municipales son la carencia de presupuesto, la falta de capacitación del personal y el desactualizado acervo bibliográfico, coincidieron encargados de estos espacios.

En un sondeo realizado por NTR Medios de Comunicación, las encargadas de bibliotecas reprocharon que “la mayor dificultad que tenemos es el presupuesto y falta de capacitación al personal”.

Una de ellas mencionó que desde 2012 no recibía ninguna capacitación para actualizar su información, así como distintas técnicas para fomentar la lectura.

Respecto a la disponibilidad de libros, la bibliotecaria consideró variable la situación, ya que en algunas ocasiones no cuentan con libros de carreras universitarias actuales, por ello tienen que enviar a los usuarios a los módulos digitales de la misma biblioteca para obtener información.

Otro de los problemas a lo que se enfrentan es el de la poca percepción salarial, aunque no se les ha interrumpido en ningún momento, consideró que su salario es poco, comparado con otros trabajos, absteniéndose de decir cuánto era su ingreso mensual.

Las bibliotecarias coincidieron en que la realización de actividades lúdicas fuera de las bibliotecas forman parte de las acciones para invitar a los niños a acudir al espacio educativo y para iniciar con el hábito de la lectura a temprana edad.

Destacaron que una vez despierta la inquietud por acudir a la biblioteca a leer, se nota el resultado de las actividades en las primarias y plazas, cuando los hijos llevan a sus padres a la biblioteca para que lean junto a ellos.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿PORQUE NO PROMULGAN UNA LEY QUE OBLIGUE A QUE CADA LIBRO QUE SE EDITE EN EL PAIS SE DONEN EJEMPLARES A LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS? Y QUE EL EDITOR O CASA EDITORIAL TENGA ALGUN TIPO DE BENEFICIO FISCAL.