FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Omar Carrera Pérez, miembro de la Comisión de la Función Pública en el Congreso local, aclaró que el estado aún está en tiempo para homologar los lineamientos locales del sistema anticorrupción con los nacionales y que el modelo estaría listo para 2018.

“Se tiene hasta el 22 de septiembre para aprobar las leyes primarias y secundarias y quede completa esta ley en concordancia con la homologación de la ley general, y se aprobará para que entre en vigor el sistema el 1 de enero de 2018”, explicó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El legislador aseguró que, contrario a lo dicho por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la fecha de vencimiento para la homologación del sistema no es el 18 de julio del presente año, sino en septiembre, por lo que están en tiempo para aprobar las leyes.

Expuso que en este momento se encuentran en proceso las leyes secundarias para que pueda establecerse el modelo local.

En cuanto a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que compete realizarla a la Legislatura y a la Auditoria Superior del Estado, informó que están trabajando, “inclusive ya se subieron algunos puntos de acuerdo en donde se modifican unas leyes para establecer en su totalidad la Ley de Coordinación Fiscal”.

Carrera Pérez, destacó que tras analizar las diversas disposiciones para que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentran bien establecidas.

“El problema está en el sistema nacional, ya se había nombrado un fiscal anticorrupción y no se ha nombrado, lo que provoca es que la ciudadanía desconfié del sistema ya que está burocratizado”, aseveró.

Puntualizó que dichos cargos dentro del sistema se confieren a base de fracciones parlamentarias “en donde sabemos cuál es la mayoría, pero en lo que respecta a Zacatecas estamos trabajando para sacar en forma las leyes secundarias del sistema anticorrupción”.


Los comentarios están cerrados.