STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Poco después del mediodía de este lunes, dos jóvenes fueron muertos a balazos mientras circulaban sobre el Paseo Díaz Ordaz, a manos de sujetos desconocidos que desde un vehículo en movimiento les dispararon directamente.

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, se trata de Juan Orlando “N” alias El Centauro, identificado como líder de sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, quien viajaba como copiloto en un automóvil que prestaba el servicio de Uber, y cuyo conductor también perdió la vida a consecuencia de los disparos.

A las 13:50 horas se realizó un reporte ciudadano al Sistema de Emergencias 911, mediante el cual se informó que habían realizado detonaciones de arma de fuego en el Paseo Díaz Ordaz, cerca del Oxxo, en contra de un vehículo rojo en el que al parecer había personas heridas.

Efectivos de las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), Ministerial y municipal arribaron al lugar, a unos cien metros del cruce con la calle Mexicapan, donde precisaron que al interior de un vehículo Nissan, March, rojo, estaban los cuerpos de dos hombres ya sin vida.

Agentes de la Policía Ministerial detallaron que ambos cuerpos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, así como la carrocería del vehículo.

Personal de Servicios Periciales recabó los indicios del hecho y comentó que la unidad iba en movimiento en el sentido de Zacatecas a Guadalupe, cuando sus ocupantes fueron agredidos, por lo que el vehículo chocó en su costado delantero izquierdo contra las faldas del cerro.

Los dos hombres quedaron en calidad de desconocidos y sus cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Informa el procurador
En conferencia de prensa, convocada cuatro horas después del ataque, el procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que uno de los fallecidos era Juan Orlando “N”, alias El Centauro, de 24 años, quien presuntamente operaba como jefe de sicarios de un cártel delincuencial con presencia en la entidad, y quien fue identificado gracias a los registros existentes en Plataforma México y en la procuraduría de justicia estatal.

Entre sus ropas, se encontró una pistola escuadra calibre .38 Súper, con cachas nacaradas, en cuyos lados se podía leer tanto su apodo como las siglas de un grupo delincuencial, y tres cargadores. Este sujeto, confirmó el procurador, ya había sido detenido el 15 de julio en un operativo de la PEP.

Informó también que gracias a una de las cámaras de seguridad del C4, se pudo registrar una persecución sobre el Paseo Díaz Ordaz, a la altura del entronque Las Margaritas, en la que se veía a una camioneta gris perseguir al auto compacto rojo. Tras hacer pruebas periciales del arma, se identificó su relación con al menos tres homicidios más cometidos en la entidad.

En estos hechos lamentablemente perdió también la vida el conductor del auto que prestaba el servicio de Uber, identificado como Luis David Donají Reyes, de 23 años, estudiante de Derecho y quien laboraba en este servicio para ayudarse a costear sus estudios, de acuerdo con versiones de su padre, el fotoperiodista local Ricardo Reyes.

De acuerdo con el procurador Murillo Ruiseco, “la carpeta de investigación sigue abierta, sin descartar ninguna línea”, y prometió seguir informando sobre los hallazgos de la misma.

 

Asesinaron a mi hijo: Ricardo Reyes
Mientras esperaba que le fuera entregado el cuerpo de su hijo para llevar a cabo el funeral correspondiente, el fotoperiodista Ricardo Reyes dijo a los medios de comunicación:

“Mi hijo menor acaba de ser asesinado… tenía 23 años, y para costearse sus estudios él trabajaba como conductor de Uber. Acababa de pasar a tercer semestre de leyes.

Sin temor a equivocarme les puedo decir que mi hijo tal vez no era un santo, pero fue un hombre entregado a su trabajo, le encantaban las motos, y a los asesinos les digo que también ustedes tienen familia, y me han arrebatado un hijo, Dios que los perdone. Dios que los perdone”.


Nuestros lectores comentan

  1. Ma. De Jesus Bautista

    Por qué este sicario andaba libre y armado, si ya habia sido detenido, ya tenía antecedentes penales.
    Muere gente inocente, pagan justos por pecadores. El sistema de justicia esta muy mal en nuestro país, los delicuentes tienen nas garantías que la víctima.
    Hasta cuando vamos a seguir con tanta violencia y tantos crímenes y la anta impunidad??????

  2. Yo solo pregunto, si el arma se habia usado en 3 homicidios anteriores y esta persona ya habia sido detenida el 15 de julio, por que andaba libre?