ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca de Zacatecas se presentó el libro Una aplicación de la disponibilidad léxica. Los autores de obras literarias más disponibles entre los estudiantes de diez licenciaturas de la UAZ, de Gabriela Cortez Pérez.

En este estudio, prologado por Beatriz Arias Álvarez, se analiza una de las aristas de la problemática de la educación en México: la enseñanza de la literatura, con base en una metodología que toma como punto de partida la disponibilidad léxica.

Gabriela Cortez condensa los nombres de autores y autoras de literatura dados por 200 estudiantes de diez licenciaturas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ): Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Enfermería, Químico Farmacéutico Biólogo, Minero Metalurgista, Antropología, Filosofía, Historia, Letras y Derecho.

El estudio se realizó desde su año de ingreso hasta la salida de la carrera, y con él se efectúa el comparativo de cuántos y cuáles autores de literatura se agregan durante su formación académica.

Con los resultados se pretende reflexionar y hacer un análisis sobre la enseñanza de la literatura en Zacatecas, lo que conllevaría a mejorar la planificación en la lectura de obras literarias y, por ende, de la disponibilidad léxica, si se considera que la literatura ayuda a enriquecer el lenguaje tanto oral como escrito de las personas.


Los comentarios están cerrados.