REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En lo que va del año, más de 17 mil mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos, en el marco de la política migratoria del presidente Donald Trump, indicó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Esto a través de 11 puntos de repatriación ubicados en la frontera y mediante tres vuelos a la Ciudad de México a la semana programados los días martes, miércoles y jueves.

“Normalmente llegan con 120 pasajeros, en está ocasión llegaron 61, ya no hay más, nos están mandando lo que está saliendo.

“Una negociación importante es que nos los entregaran por estos 11 puntos, se puso orden, antes nos los pasaban por más de las 50 puertas qué hay en la frontera y no nos permitían darles una buena atención a los migrantes, procuramos darle una atención diferente a cuando ellos se fueron del País”, explicó Vargas.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Instituto Nacional de Migración inauguraron un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El acto se llevó a cabo ante los 61 migrantes repatriados que arribaron este martes.

Virgilio Andrade, director general de Bansefi, explicó en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el objetivo es atender a los connacionales con inclusión financiera sin comisión por apertura, ni por manejo de cuenta.

Bansefi detalló que cuenta no requiere mantener un saldo mínimo e incluye dos microseguros gratis, uno de vida por muerte accidental de 750 dólares y otro de gastos funerarios por 7 mil 500 pesos.

“Para los Connacionales, el único requisito para su apertura, es la constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados expedida por el INM, la cual fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como medio de identificación oficial”, se explicó.

A la fecha Bansefi ha instalado 11 módulos de atención a connacionales en los puntos fronterizos, más el inaugurado hoy en el AICM.

Juan Carlos, uno de los migrantes repatriados, indicó que tras cuatro veces qué pasó a los EU, fue internado tres años en un centro de detención en Texas.

En ese Estado se dedicó a la construcción y mantenimiento de techos.

Ocho días tardó su proceso de repatriación y fue uno de los 61 mexicanos que volaron este martes al país.

Aunque fue invitado a inaugurar el módulo de Bansefi en la Terminal 2 del AICM el connacional indicó que regresó sin dinero.

El mexicano, originario de la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, fue recibido por su familia y ahora intentará abrir un negocio con el apoyo gubernamental.


Los comentarios están cerrados.