REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- A unos días de que se venza el plazo para que México y EU lleguen a un acuerdo en el comercio azucarero, la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria estadounidense del ramo, acusó al país de acabar con la producción del endulzante en Hawaii.

Mediante un desplegado en el Washington Post, titulado “When Aloha means Adiós”, la ASA asegura que esta industria terminó en Hawaii debido a la competencia desleal del azúcar mexicana.

“¿Cuándo aloha quiere decir adiós? Después de que México rompió las leyes comerciales de Estados Unidos y llevó al suelo la centenaria industria de Hawaii. Es hora de responsabilizar a México y defender los empleos de EU”, acusa la asociación en el desplegado.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, quien está en EU negociando el acuerdo, señaló en un comunicado que se trata de mentiras absurdas y que es un argumento para presionar a que el gobierno de ese país imponga impuestos al endulzante mexicano.

“De acuerdo al Departamento de Agricultura de EU, 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLC en 2008”, dijo.

El Departamento de Comercio estadounidense advirtió desde el 3 de mayo que, si ambos países no llegan a un acuerdo en el comercio azucarero el próximo lunes 5 de junio, impondrá aranceles al azúcar mexicana y cuotas compensatorias correspondientes.

El comercio de este producto se complicó desde 2014, cuando la ASA acusó que México enviaba azúcar a precios dumping y que otorgaba subsidios a toda la industria.

Como solución, ambos países firmaron los Acuerdos de Suspensión ese mismo año, en los que establecieron que sólo 53 por ciento del total de las exportaciones mexicanas serían de azúcar refinada.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, acusó que la expectativa es que EU presione a que el azúcar mexicana sea materia prima para las refinadoras de ese País, lo cual le restará valor a las exportaciones nacionales.


Los comentarios están cerrados.