REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Las reformas estructurales implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«No se puede ver la mejora. Hasta ahora han tenido poca incidencia porque no han llegado a la población», señaló la funcionaria de Naciones Unidas en rueda de prensa vía satélite.

La Administración de Peña implementó reformas en materia petrolera, de telecomunicaciones, fiscal y educativa tras un acuerdo con las fuerzas políticas del país.

Tras la presentación del informe «Panorama Social de América Latina 2016», Bárcena reconoció además que, a nivel mundial, la caída del precio de petróleo afectó el crecimiento económico de los países.

Señaló, sin embargo, que las reducciones prometidas en las tarifas de telecomunicaciones y energía aún no han beneficiado a la población.

Bárcena afirmó que las reformas estructurales deben acompañarse de reformas sociales de mayor alcance, como la universalización de la protección social a lo largo del ciclo de vida y la aprobación de un ingreso básico ciudadano.

«Puede lograrse una estrategia integral que incorpore reformas estructurales económicas y un paquete en materia social que permita complementar este tipo de temas en momentos de dificultad económica», recomendó la economista mexicana.

En su informe regional presentado en Chile, la Cepal urgió a impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, el cual permita generar empleos de calidad, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones.


Los comentarios están cerrados.