REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En el Reporte 2017 de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza IMD, México se ubicó en el lugar general 48 de entre 63 países, tres sitios por debajo del 2016.

Además, 16 lugares atrás de la posición 32 de 2013, primer año completo del actual gobierno federal.

De cuatro grandes factores de los que se desprende la calificación general, el país ocupó los peores puestos en los de “Infraestructura” y “Eficiencia del Gobierno”, ubicándose en los lugares 55 y 51, respectivamente, habiendo retrocedido 2 y 5 lugares respecto al 2016, también en ese orden.

Cada uno de los grandes factores que se evalúan están a su vez compuestos por 5 subsectores en cada uno, y de todos estos últimos México obtuvo su peor posición en “Educación”, situándose en el penúltimo lugar mundial, en el 62, sólo arriba de India.

El IMD señaló que en particular el país resultó el peor en el índice de inscripciones en escuela secundaria, ocupando el lugar 63, mientras que en la proporción de maestros por alumno, tanto a nivel primaria como secundaria, se situó en el lugar 60.

Dentro del gran factor “Eficiencia Gubernamental”, los dos subsectores más atrasados de México resultaron  el “Marco Social” y el “Marco Institucional”, que le dieron las posiciones 53 y 52 del mundo, en ese orden.

El instituto suizo apuntó que relacionado con el “Marco Social”, México tiene la quinta tasa de homicidios más alta y la sexta de injusticia, de entre los 63 países.

Y en materia de “Marco Institucional”, el país es el quinto más corrupto y el cuarto con más opacidad.


Los comentarios están cerrados.