EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Día de discusión, pero la aplanadora oficial se impuso. Incluso, ahorita que usted le este texto, los diputados seguirán discutiendo si es válido exhortar al gobernador para que remueva al Secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz.

La oposición estaba puesta, que no compuesta. La música ambiental en el recinto legislativo estaba para adormilar a cualquiera, así es que Omar Carrera, de Morena, señaló que es para que no nos llenemos de odio.

Luis Medina, “El Oso”, fiel a su costumbre, con La Jornada nacional en su escritorio, como cuando era lector de noticias. Que vengan los suplentes, ya llevamos aquí una hora 45 minutos y los del PRI y compañía no bajan a sesión, reclamaba la también morenista, Isaura Cruz.

Lady Trump, o sea, Iris Aguirre se despabiló y transmitió en vivo la falta de quorum. Es una falta de respeto, sostenía la petista, Geovanna Bañuelos. 11:50 horas y se pasó lista y, obvio, no había quorum.

El Oso refería que hay la sospecha que no quieren enfrentar temas espinosos. Se resolvió citar a las 13:00 horas, para “reanudar” la sesión. Iris, al ir ataviada como tigresa robó reflectores de propios y extraños.

Antes, junto con Guadalupe Adabache asistió a un acto en la explanada de la Legislatura, pero como que no supieron qué onda porque aseguraron que la violencia estaba en los 52 municipios de Zacatecas.

Temas, hubo varios, pero todos esperaban el asunto Froylán, tanto así que por fin se reunieron los 30 diputados.

María Guadalupe González de Morena abordó el tema de los feminicidios, resaltando que las mujeres pobres tienen que vivir en un entorno hostil. “Tienen obstáculos para acceder a la justicia”, así como tienen problemas adicionales por vivir en zonas de marginación.

Y como Samuel Reveles no cumplió con su misión de llevar cacahuates, Mónica Borrego, al tiempo de pedir su té de limón, pidió unos cacahuates “porque ya hace hambre”, claro, ya eran las 14: 27 horas.

Carlos Peña, diputado priista hablaba sobre austeridad republicana, argumentando que quedaba corta, ya que no estaba armonizada ni con un marco jurídico aplicable. Así es que la Ley de Disciplina Financiera ya está aplicada, dijo.

Roy Barragán, ahora también priista, le daba baje con sus papas a Lyndiana Bugarín. Sobre el tema de austeridad, Omar Carrera enfatizó que faltó voluntad, ya que se pudo haber ahorrado cerca de mil millones de pesos.

Ello, sostuvo, al cancelar los bonos, que representan 678 millones, así como que nadie debe ganar más que el gobernador; prohibir secretarios particulares, telefonía, obsequios, prebendas y que los vehículos oficiales sean para lo que son.

Además, que los actos oficiales no fueran costosos y que se dejaran de usar aeronaves privadas, ya que todo le cuesta a Zacatecas, “sobre todo si consideramos que la deuda es por 18 mil millones de pesos, así es que pudimos haber contribuido a mejorar el gasto público”.

A lo que El Oso argumentó que revolvieron peras con manzanas. La propuesta era para evitar privilegios, excesos. La de disciplina fiscal regula diferente. Hay resistencias a ser austeros, es sofista, un artificio. “Tello predicó austeridad, que en unos meses le quedó grande el término”.

Julia Olguín, plática y plática con su asesor de cabecera y sólo se acercaba al micrófono para votar.

Sobre el tema de refinanciamiento de la deuda pública, El Oso, al hacer de lado su fruta, señaló que la catástrofe financiera se da con la complacencia de las legislaturas. No sólo somos obsequiOSOS, sino  que permitimos que eviten rendir cuentas.

El licenciado Rojas, que sabe más que todos los diputados juntos, tuvo que estar coucheando a la presidenta de la mesa, Patricia Vaca, que no daba píe con bola.

Paradójicamente, en el punto 14 del orden del día, de los 26 registrados, se pedía un informe al titular de la SSP, en cuanto a los programas de reinserción social, pero en el punto 16, se pedía su remoción, así es que la panista, Lorena Oropeza, propuso se quitara del punto 14 el nombre de Froylán, “porque espero que ya no esté en el cargo”. Hasta le aplaudieron.

Y, bueno, al discutir el tema de la llamada nómina secreta, donde se exhorta a la Procuraduría para que dé trámite a las denuncias que se presenten por la posible comisión de delitos, se aprobó con 30 votos a favor.

Como paso siguiente se enfrascaron en la discusión sobre el exhorto al gobernador, en cuanto a la remoción del titular de la SSP y ahí sí fue motivo de debate.

La oposición exhortaba a los oficiales para que reflexionaran su voto: la petista Geovanna Bañuelos llamó al aparato oficial mafia del no poder, tras indicar que es lamentable que se hayan tardado tres horas en que les redactaran la postura que iban a asumir.

Y como los representantes del PRI, Verde y Panal insistían en que no era facultad del Legislativo decirle al Ejecutivo a quién quitar o a quién poner, Geovanna sostuvo que es incongruente que se diga que no es facultad exhortar.

Llegó el momento en que recurrió a Wikipedia para explicar el significado de exhorto y sus sinónimos. Indicó que “se está defendiendo al secretario, la violencia, la extorsión, el crimen”.

Y, bueno, como nadie se bajó de su macho, la discusión fue para largo, incluida la aseveración de El Oso, en cuanto a que no por darnos la razón, pero Froylán se irá y “va a estar como el que se cayó del burro y dijo: de todos modos ya me iba a bajar”.


Nuestros lectores comentan

  1. De verdad, que asco toda esta gente…. son de lo mas bajo y corriente!!… una ofensa para los zacatecanos.