ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Compuesta por 50 imágenes de los años 40, 50 y 60, en los muros de las rampas de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno se exhibe la exposición fotográfica Herencia de plata, de los hermanos Manuel y Salvador García.

La colección se salvó por Flaviano Chávez, ex director de la Fototeca de Guanajuato, quien compró 150 imágenes de la época en distintos estados de la República, para luego donarlas a Zacatecas.

En las fotos en blanco y negro se resaltan paisajes naturales, vistas panorámicas, rincones, coches, calles, callejones y edificios antiguos, mismas que fueron captadas por los hijos del fotógrafo del porfiriato Romualdo García y que en su tiempo eran vendidas como postales.

Las tomas versan sobre la Catedral Basílica de Zacatecas y su deterioro por la lluvia ácida, el Mercado González Ortega, la estación del ferrocarril, la avenida Hidalgo con publicidad de refrescos y de películas, los callejones de Veyna y de las campanas, por cuyo camino empedrado pasaban los automóviles, grandes y modernos en la época.

También fueron captados los templos de Jesús, de Nuestra Señora del Patrocinio y Guadalupito, las fuentes de los Conquistadores y la de los Faroles o de los Candiles, el Jardín de la Madre o Morelos, el actual edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, edificios que fueron derrumbados y posteriormente reconstruidos, el Acueducto El Cubo, así como vistas panorámicas impresionantes.

De la misma manera, se pueden observar con añoranza la Plaza de Armas con árboles y luminarias, la avenida González Ortega, las calles Tacuba, Juan de Tolosa y Genaro Codina, el Parque Enrique Estrada o Sierra de Álica, así como una foto gigantesca de la banda de guerra y música en la antigua Plaza de Toros San Pedro, donada por Arturo René Candelas Villalba.

Con estas cápsulas del tiempo, los visitantes a la biblioteca pueden contemplar, asimismo, la construcción del edificio de la ahora Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) en 1950, los conos de Santa Mónica (en Guadalupe), el Observatorio Meteorológico del cerro de La Bufa, así como las áreas de crecimiento de Zacatecas, que figuraba una ciudad fantasma.


Los comentarios están cerrados.