KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Este miércoles se llevó a cabo la primer Reunión Regional de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, Jurisdicción Sanitaria 1, en la cual participaron los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Genaro Codina, Panuco, Troncoso y Veta Grande.

A pesar de ser la primera reunión de la red y que en ella se obtendrían los puntos prioritarios en tema de salud en la región, solo estuvieron presentes Enrique Flores Mendoza presidente de Guadalupe; Eduardo Duque Torres, presidente de Morelos, y Benjamín Núñez Cázares, presidente de Panuco, los demás municipios fueron representados por funcionarios de sus ayuntamientos.

Después de un análisis de los puntos que más afectan la salud nacionalmente, los participantes de esta reunión decidieron trabajar seis acciones prioritarias:

1) Prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

2) Prevención de embarazos entre adolescentes.

3) Prevención de accidentes viales.

4) Prevención y promoción de la salud contra la violencia.

5) Promoción de una vida libre de adicciones.

6) Acciones para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Acordaron elegir puntos prioritarios, en los que se atenderá el resto de los puntos como la realización de una campaña conjunta para atender otros problemas de salud, así como la prevención y control de enfermedades, acciones para mejorar la salud materna, orientación alimentaria en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre y otras acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático.

De igual manera se acordó que durante la próxima semana, el consejo jurisdiccional de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) recibirá las estrategias de cada municipio y elaborará una propuesta integral que deberán de aplicar, de forma simultánea, los ocho municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 1.


Los comentarios están cerrados.