LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Debido a que tienen necesidades, más no soluciones rápidas a las mismas, habitantes de la Colonia González Ortega buscan que la comunidad se convierta en Congregación, que sería el paso para buscar separarse de Sombrerete y ser un municipio independiente.

Andrés Morales García, coordinador vecinal de esta localidad, consideró que por la distancia y el número de pobladores amerita que la Colonia se administre por sí misma, pues por las necesidades que se tienen, necesitan más poder de gestión para resolverlas.

Cabe destacar que la colonia tienen alrededor de 4 mil 200 habitantes.

En este sentido, el 27 de mayo se efectuó una reunión con el presidente municipal de Sombrerete Ignacio Castrejón Valdés y Santiago Domínguez Luna, diputado local, para presentar la postulación, pues los habitantes consideraron que la Colonia es céntrica y grande. Además, se encuentra muy abandonada por el Estado y el Municipio.

El alcalde explicó que mientras no se unan y se organicen para que resuelvan las necesidades inmediatas que los aquejan, como son el cambio de comité del agua potable, y mientras la delegada de la comunidad no se acople a todo el pueblo, no será fácil conseguir lo que proponen.

Para ese propósito también es necesario saber si las Colonias Miguel Alemán, Ojo Santo e Hidalgo entre otras, están de acuerdo en que la Colonia González Ortega sea el centro de todas y elevada a municipio.

Por esta razón, Castrejón Valdez consideró necesaria otra reunión a la que sean convocados tres líderes de cada colonia y comunidad, que en el futuro se integrarían a esta Congregación, y en la que esté presente el jurídico estatal, así como la síndico municipal para que el proceso tome base sólida.

En este sentido, Santiago Domínguez tomó la palabra para explicar que la Legislatura ya conoce la situación de la Colonia González Ortega, que de hecho fue donde se presentó el caso.

Les dijo que es importante que los interesados sepan que la Legislatura es la instancia que debe aprobar el proceso de cambio de la Colonia a Congregación.

Detalló que se hace un procedimiento de acuerdo con la ley, y para ello hay aspectos que se deben tomar en cuenta como son: cantidad de habitantes, que deben ser como mínimo de 5 mil a 10 mil para que se conforme la Congregación y posteriormente se erige el Municipio.

Dijo que el municipio de Sombrerete y sus 165 comunidades deben votar a favor ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

“La elección no sólo es de la propia comunidad”, dijo el diputado, sino que se deben promover consultas con Berros de Ojo Santo, Flores García, Bañuelos Viejo y Nuevo, 20 de Noviembre, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Zaragoza y Aislada; Felipe Ángeles, El Barranco y González Ortega.

Se debe conocer si hombres y mujeres están de acuerdo en este planteamiento. Es importante contar con el respaldo de los delegados de cada comunidad. “Es una cuestión de voluntades, no sólo es de la autoridad municipal”.

Además de estos requisitos, también implica una inversión, por lo que es de suma importancia que el presidente municipal esté de acuerdo para lograr este objetivo.

Luego de la explicación sobre éstos y otros requisitos que deben considerar para convertirse en Congregación, el diputado local les pidió a los solicitantes que “determinen prioridades; si no les gusta ser solamente una Colonia grande, transfórmenla, resuelvan lo inmediato, organícense, únanse, las cosas se hacen paso a paso, con pies de plomo. Este proceso implica de tiempo, no de la noche a la mañana, ni es cuestión de pedirlo y ya que se conceda rápido”.

Problemas por resolver

No obstante los deseos de los colonos, la comunidad enfrenta un panorama de necesidades diversas como el problema del agua potable, que no llega a toda la población.

El sistema eléctrico no funciona a cien por ciento; hay morosidad en el pago del impuesto predial; existe un bipartidismo marcado que no permite unidad y organización de los vecinos, entre otras muchas otras.

No cuenta la localidad con un médico, ni medicamentos para el tratamiento de enfermedades y la casilla de recaudación de rentas fue retirada.

Soluciones inmediatas

Al final de la reunión, se llegó al acuerdo de cambiar el Comité de Agua Potable; se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise y renueve el sistema eléctrico de la Colonia y se nombró un comité para que cobre a los morosos del predial.

Se estableció que, dentro de dos semanas, se convocará a los líderes de cada comunidad y a los funcionarios estatales y municipales.

A esta primera reunión asistieron Andrés Morales García, Jesús Morales García, Juan Rodarte Castro, Francisco Rodarte Juanes, Lorenzo Morales Salazar, Aurelio Morales Salazar, Lisbeth Almaraz Alemán, Felicitas Aguilera Bañuelos, Leslie Navarro González, Eduardo Morales García y María de los Ángeles Castor Longoria, todos representantes de la Colonia González Ortega.

Por parte de la Colonia Miguel Alemán estuvieron presentes Angélica Olguín Espinoza, Juana Alemán Gallegos y Alejandro Almaraz Arellano.


Nuestros lectores comentan

  1. Jorge Alvarez Ramírez

    Es la solución para q tenga mejores servicios y tenga su propia subestación eléctrica y no dependa d río grande y haya recursos suficientes para mejora d calles y muchísimas cosas más q sombrerete no l da seguimiento