DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, reconoció que en Zacatecas existe rezago en la infraestructura, lo que limita la movilidad de este sector.

Anunció que, para contrarrestar este problema, el organismo que dirige impulsa un plan de colocación de letreros informativos en sistema Braille en Ciudad Administrativa; además, planteó además la necesidad de mejorar las rampas de acceso, su mantenimiento y hacer respetar los espacios para discapacitados.

Explicó que dicha acción se trabaja junto con la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, para que durante el resto del año todos los edificios gubernamentales cuenten con letreros con el sistema Braille.

“Incluso el SEDIF ya está por comprar una impresora tridimensional en sistema Braille, para que puedan acceder a la información pública todos los usuarios con algún tipo de discapacidad”, afirmó.

Respecto al tema de accesibilidad física, Rodarte Díaz argumentó que el instituto colabora con el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, para desarrollar un plan, por etapas, que logre dotar de mejores rampas y accesos a Ciudad Administrativa.

“Es complicado llegar a las oficinas y que puedan realizar las gestiones los discapacitados, es por ello que propuse que, a raíz de las capacitaciones y conferencias que han impartido expertos en la materia, podamos adecuar las condiciones de las oficinas y estar alineados en el rubro”, acotó.

Consideró necesario llevar a cabo estas acciones en conjunto para tenerlas en un periodo estimado de un año a lo que resta del quinquenio de la administración gubernamental de Alejandro Tello Cristerna.

“Todas las instituciones deben tener en su agenda el tema de la atención a las personas con discapacidad, esto implica un esfuerzo global que tiene que ver con la sensibilización, capacitación y accesibilidad”, subrayó.

La funcionaria precisó que uno de los avances es que se instruye a los funcionarios públicos para aprender el lenguaje de señas, ya que uno de los puntos planteados es que se facilite la comunicación para usuarios con discapacidad auditiva.

Recalcó que debe ser una prioridad que el gobierno del estado brinde la accesibilidad a los discapacitados a los espacios públicos.

“Es un trabajo de constancia y de permanencia. Tenemos que generar este tipo de cambios, sobre todo en Ciudad Gobierno, si bien existe la accesibilidad, el mantenimiento debe ser constante para que no haya cabida a los accidentes”.

Asimismo, dijo estar al pendiente de que se le brinde un constante mantenimiento a las rampas de acceso a gobierno y que se respeten los espacios para discapacitados.

“Hago un reconocimiento al departamento de servicios generales, quienes han estado subsanando los espacios que se van dañando, con el propósito de evitar que alguno de los usuarios con discapacidad vaya a tener algún accidente y derive en una situación que agrave su condición”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.