CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la presión económica que padecía el gobierno del estado se redujo gracias al refinanciamiento de la deuda pública implementado por la dependencia que dirige.

Celebró que, al finalizar el proceso autorizado por la LXII (62) Legislatura del Estado, se liberaron poco más de mil 700 millones de pesos para la actual administración y que para la próxima gestión se obtendrían hasta mil 200 millones más.

“Aunque digamos que la disminución pudiera parecer marginal, ya estamos deteniendo finalmente la tendencia que venía lesionando sensiblemente las finanzas del estado”, resaltó el funcionario.

Detalló que, por primera ocasión en la última década, la tendencia de endeudamiento de la entidad pasó de 44.28 millones de pesos, en 2007, a 7 mil 567.97 millones, proyectados a diciembre de 2017.

“En el último año de la administración anterior se autorizó un crédito que completito fue a financiar el déficit en gasto educativo y entonces llegamos a los 7 mil 598 millones de pesos, con una generación de ingresos locales de mil 495”, recordó.

Sin embargo, si las estimaciones de la ley de ingresos se consolidan, Zacatecas tendrá disponibles hasta 3 mil 548 millones de pesos y se reduciría más de la mitad la correlación entre la deuda y la generación de ingresos locales.

El secretario de Finanzas aseguró que el procedimiento, que finalizó la semana pasada, mejora las condiciones del servicio de la deuda actual, fortalece la calidad crediticia y, a su vez, beneficia a la actual administración al proporcionarle mayor capacidad económica.

“Fue un proceso saludable y consciente, que se ajusta a las reglas de operación de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual garantiza el uso responsable del quehacer gubernamental en materia financiera”.

De entre los resultados del refinanciamiento, Miranda Castro subrayó que también se logrará una reducción del saldo, al contratar pagos de capital desde el primer mes, por lo que “cada fin de ejercicio fiscal vamos a observar una disminución de la deuda”.

“Con esto se libera una cantidad importante de flujos que nos van a servir para atender otras necesidades imperantes en el estado”, recalcó.

Precisó que el refinanciamiento fue contratado con quienes ofrecieron las mejores tasas de interés: Banobras, por 2 mil 800 millones de pesos para liquidar los créditos de esta misma institución bancaria, BBVA Bancomer y HSBC, y Banorte por 4 mil 073 millones 547 mil 428, para saldar los montos con este banco.

Esto provocó la liberación de garantía de participaciones federales y “en total, en los últimos 11 años liberaremos flujos y recursos por cerca de 3 mil millones de pesos”.


Los comentarios están cerrados.