KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este martes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tomó protesta al vigésimo primer Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Zacatecas AC, así como a su nuevo presidente, José Aarón Soto García, quienes desempeñarán su cargo durante dos años.

Soto García, solicitó al gobernador que, “los cargos a nivel directivo de función y desempeño sea de acuerdo a su perfil profesional”, en donde la planeación urbana y su marco normativo conlleve la participación ciudadana, con instrumentos efectivos y una gestión eficaz.

Agregó que en la reciente Ley de Asentamientos Humanos se establecen las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general, para ordenar el uso del territorio y las obligaciones que tiene el estado en los tres órdenes de gobierno.

Detalló que el objetivo es garantizar a los ciudadanos el acceso a la vivienda, infraestructura y servicios básicos, así como el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, complementado para la planeación, gestión, coordinación de las zonas metropolitanas.

De igual manera, el nuevo presidente del Colegio de Abogados, anunció la participación del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, en el próximo Instituto Metropolitano de Planeación, a petición de los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.

Pidió la participación del colegio en diferentes asuntos; la emisión de opinión en el código urbano; la publicación del reglamento general de la Ley de Construcción elaborado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros; la conformación del consejo constructivo de la construcción, así como la participación del director responsable de obra en la obra pública en cumplimiento de la ley.

Asimismo, el impulso de los institutos municipales de planeación, participación de obras arquitectónicas y urbanas del patrimonio cultural, construcción e impacto ambiental en el estado.

Por su parte, Tello Cristerna, se comprometió con los arquitectos a trabajar en coordinación con el gremio para buscar la solución a problemas que tiene el estado, como el abasto de agua y la movilidad en la zona conurbada.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.