ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 120 de las 271 comunidades de El Mineral se han quedado con un número tan reducido de habitantes que ya son consideradas pueblos fantasmas.

Los pobladores de estos lugares han migrado para aspirar a un mejor porvenir, lo que ha ocasionado que la densidad poblacional disminuya significativamente.

César Bonilla Badillo, director de Desarrollo Social, informó que hay sitios donde sólo quedan 10 o 15 personas, en muchos casos, niños y mujeres.

En 2015, la oficina de Atención al Migrante reportó a NTR que se tenían identificadas 54 localidades en esta condición, pero en los últimos dos años la cifra aumentó más del doble.

En ese entonces, la inseguridad y la carencia de recursos económicos eran los principales factores del despoblamiento.

Además, se detectó que la mayoría de quienes se iban tenían entre 20 y 50 años y migraban principalmente a Estados Unidos y migran quienes ya se prepararon académicamente, por lo que buscan una mejor condición de vida, puesto que en la comunidad no se tienen los medios para sobresalir.

Bonilla Badillo precisó que en 16 comunidades sólo viven 10 o menos habitantes, como Loma Bonita, Los Bañuelos, El Carmín, Las Cruces, El Satélite, Los Reyes, La Palmita y Los Portales.

Otras tienen menos de 50 pobladores: La Flor, Tepetatillo, El Triunfo, Santa Tere, El Álamo, Aguazara, Los Ríos, El Colorado, El Rosalito, Laguna del Mercado y San Antonio del Mezquite.

El funcionario advirtió que la baja densidad poblacional limita el desarrollo de las localidades.

Por ejemplo, quienes se quedan no pueden acceder a servicios básicos porque para el Municipio no resulta viable invertir en hacer conexiones a lugares con tan pocas personas.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, Fresnillo ocupa el primer lugar en número de habitantes de Zacatecas que se van a Estados Unidos.

El estudio muestra que el estado ocupa el primer lugar en intensidad migratoria a nivel nacional y que de los 35 mil 893 zacatecanos registrados en el vecino país, 10.8 por ciento son de El Mineral; los principales lugares en los que radican los connacionales son Texas, California, Illinois, Colorado y Oklahoma.


Los comentarios están cerrados.