NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.– El Rastro Municipal de Tipo Inspección Federal (TIF) opera con un déficit económico de más de 100 mil pesos al mes.

Lo anterior se debe a que no se cumple con la meta de matanza, que es de 150 bovinos al día, pues sólo se sacrifica a un máximo de 40 por ciento de la meta.

Frente a este panorama, buscan crear un convenio de colaboración con el Rastro Municipal de Zacatecas, con el objetivo de coadyuvar en el préstamo de servicios y aparatos, o bien, para que los animales se sacrifiquen en el Rastro TIF, el cual tiene mayor capacidad.

Carlos Hernández Magallanes, director de Servicios Públicos de Fresnillo, y Miguel Félix Carrillo, titular de Servicios Públicos de Zacatecas, se reunieron a fin de lograr convenios de colaboración entre los rastros de cada entidad.

“La idea es que haya intercambios, préstamos de material o instrumentos que se puedan requerir”, especificó Hernández Magallanes

Además, aseveró que se pretende aumentar la productividad del Rastro TIF y después convenir la regionalización por la dimisión, las condiciones, adecuaciones y las inversiones que se realizarán en este lugar.

Con ello se buscará que el Rastro TIF sea autosustentable, pues hasta el momento sólo ha representado una pérdida para el Municipio.

Hernández Magallanes señaló que en caso de darse una coordinación entre ambos municipios, se evitarían problemas graves, como la contaminación de la carne con clembuterol, enfermedades de animales o señalamientos específicos sobre anomalías.

En meses pasados el rastro operaba a 15 por ciento de su capacidad y con las adecuaciones que se le han hecho aumentó la matanza hasta 40 por ciento, pero existe una capacidad mayor que puede ser aprovechada por otros municipios, aseguró el funcionario.

A raíz de la mejora del Rastro TIF se ha buscado que mayor número de introductores lleven a sacrificar a sus animales, por lo que hasta el momento han sido seis nuevos ganaderos.

“Necesitamos elevar la percepción económica de Fresnillo, el que vengan otros introductores de Zacatecas a matar sus animales significa reactivar la economía de distintas maneras y, con ello, se espera que en un año el rastro tenga una equidad de recursos”, reiteró el funcionario.


Los comentarios están cerrados.