SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MOYAHUA DE ESTRADA. El ayuntamiento se declaró sin fuentes de empleo para ofrecer a los connacionales, en caso de repatriaciones masivas.

Carlos Félix Esparza, secretario del ayuntamiento, consideró esta situación como “una carencia más del municipio”, ya que muchos de ellos no buscan invertirle al municipio.

“Serán una o dos personas las que sienten las ganas de quedarse se ha tratado de darles las oportunidades de poner una microempresa”, ejemplo de ello es una familia que decidió poner una tienda que elabora productos de limpieza, en la que contrataron a cuatro personas.

Mencionó que la mayoría de los connacionales que regresan “sólo llegan de pasada” y que al mes llegan unas 10 personas “sobre todo para las fiestas de junio”.

“Si nos llegara un número considerable de repatriados a lo mejor atacaríamos una parte, pero si es complicado ayudarlos a todos”; a pesar de ello, declaró que, “el ayuntamiento le va bien; se tienen muchos retos y usted sabe que las participaciones no son muy bastas”.

En cuanto a las recientes obras infraestructura aprobadas por el Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam), sin precisar el monto otorgado al municipio, informó que un millón de pesos serán aplicados para otorgar becas a estudiantes de los niveles medio superior y superior, así como en la electrificación de la unidad deportiva ubicada en la comunidad Jesús María y la rehabilitación de la plaza principal.

Mediante datos proporcionados por el propio ayuntamiento se supo que son 300 originarios de Moyahua los que radican en los Estados Unidos, sin que hasta el momento se haya registrado alguna deportación.


Los comentarios están cerrados.