ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A 55 minutos de la cabecera municipal, por la carretera que conduce al municipio Jerez de García Salinas, cerca de las localidades Purísima del Maguey y San José de Guadalupe, se encuentra El Triunfo, comunidad que desde hace más de 25 años la migración la convirtió en un pueblo fantasma.

Tras recorrer por más de 24 minutos un camino empedrado que da al suelo un tono rosado, se aprecia un pequeño bordo de abrevadero, casas dispersas que se caracterizan por el café del adobe con el que están construidas y, a lo lejos, tres hombres que trabajan en el techo de una vivienda.

El silencio es una de sus principales características del lugar, aunque, de vez en cuando se ve interrumpido por el mugido de las vacas y pequeñas ráfagas de aire que mueven las hojas de los pocos árboles que hay en la localidad.

En cada una de las pocas calles de El Triunfo se pueden apreciar viviendas abandonadas, incluso, algunas de ellas a punto de colapsar o con áreas ya destruidas.

Pablo Zapata, representante de la localidad, informó que antes eran 116 familias las que habitaban esta comunidad, pero a la fecha sólo hay 18, situación que ha provocado que no exista ni siquiera una tienda de abarrotes, además de la carencia de algunos servicios básicos.

Relató que para poder cubrir sus necesidades básicas, cada 15 días o cada mes, depende de sus posibilidades económicas, deben trasladarse a la cabecera municipal o, en una emergencia, a Purísima del Maguey para comprar alimentos y los enceres de primera mano.

“Toda la gente de aquí se fue para el otro lado (Estados Unidos); la mayoría está en California, Texas y Chicago (…) Ahorita ya ni pensar en migrar, pues la gente grande ya no tenemos la fuerza para irnos de mojados, ya no nos animamos a cruzar el desierto”, complementó.

En la actualidad en El Triunfo no hay personas de entre 20 y 35 años de edad, sólo quedan niños, adolescentes y al menos 60 por ciento de los pobladores es mayor de 40 años; incluso, Pablo Zapata recordó que fue hace cerca de un año que los últimos tres jóvenes que vivían en la localidad migraron.

Reconoció que tienen temor de que la comunidad se quede sola, pues en años anteriores a lo mucho había tres o cuatro familias.

 

Servicios

El único servicio con el que cuentan es el de energía eléctrica, pero no es óptimo, pues con los vientos el servicio se suspende y duran hasta una semana sin luz, lo cual les afecta, pues sus alimentos se echan a perder, expuso Pablo Zapata, representante de la localidad El Triunfo.

No cuentan con drenaje, ni red de agua potable, por lo que para abastecerse del vital líquido deben acudir hasta un pozo ubicado en las orillas de la localidad y acarrearla en botes.

Aunque hace más de 40 años construyeron una clínica debido a la densidad poblacional, desde hace 20 años ya no es funcional, pues cada dos meses, “si bien nos va”, acude un médico para atender a la población, pero en caso de una emergencia deben trasladarse hasta la cabecera municipal.

En la comunidad hay por lo menos 12 niños en edad escolar, mismos que reciben clases en una escuela de dos aulas que existe en El Triunfo, en los que, a pesar de que los menores cursan diferentes grados, son atendidos sólo en dos grupos.

Los pobladores se dedican principalmente a la crianza de ganado y la siembra de temporal, situación que ha provocado que la gente busque un mejor porvenir en otras ciudades o países.

 

Olvidados

“Que a nosotros las autoridades nos traigan una obra grande, ni pensarlo; sí nos dan apoyos, pero allá de vez en cuando, si pedimos unas laminitas para las casas, nos las dan tres años después”, precisó Pablo Zapata, representante de la localidad El Triunfo.

Reprochó que sólo se acuerdan de ellos en tiempos electorales, pues en dicho período tienen la visita de muchas personas, quienes les hacen promesas que después no les cumplen.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues opiniones correctas y otras equivocadas,primero se cuenta con 116 ejidatarios que no todos tenian hogar,sino que vivian con sus padres,la clinica hace13 años fue necesario cambiarse a purisima del maguey por la inaccesibilidad del camino y la poca poblacion lo cual hacia dificil atender a la poblacion asignada.y otro punto es que si se han recibIdo apoyos no como,quisieramos,pero se han recibido apoyos y proyectos,que el señor pablo no lo sepa porque estuvo ausente varios años es diferente pero no hay que desconocer que han apoyado a campesinos con tejabanes apoyo para tractor,y lo mas reciente fue el empleo temporal,que por cierto fue manejado a traves del mismo señor pablo zapata ,que hay gobiernos malos si,pero que no quieramos que todo se nos regale,y otra cosa rs la destruccion del bosque,la cual ha sido aprovechada por los que nada quieren gastar y hasta invitan compadres,suegros,cuñados,etc,a contribuir con esa destruccion,las cosas como son.

    Responder
  2. pues hay cosas que coinciden otras no igual,ejidatarios si hay116 pero no todos tenian su casa cuando fueron nombrados ejidatarios,la clinica fue removida a purisima del maguey por la accesibilidad de mas comunidades,lo cual no se lograba si permanecia en el triunfo y con tan solo esas familias era como brindar una consulta a muy alto precio poner de ejemplo ,San jose de lourdes conas de 5.000.habitantes y el triunfo con 38.y si el monte esta destrozado por los mismos pobladores que no toman concincia de que al destruir la vegetacion afectan el medio ambiente,y no solo eso sino que todavia invitan cuñados ,suegros,compadres,amigos etc.de otras comunidades para que acaben mas pronto de destruir,en cuanto a apoyos gubernamentales,no hay todos los que quisieramos pero si han apoyado von tejabanes bordos de abrevaderos,apoyos para tractor,para la ganaderia ,y por mencionar algunos .lo que pasa es que el señor pablo duro muchos años fuera de la comunidad y probablemente no lo sepa ,lo que si sabe porque el lo manejo ,fue el empleo temporal que tiene muy poco tiempo que se otorgo.

    Responder
  3. No tengo ninguna duda que la señora elisa reveles a de ser servidora pública que el señor se equivoque al decir algunas cifras no es pecado mayor y hablar de la porquería de gobierno que tenemos esa si es una gran realidad, solo con la imagen del pueblo se puede juzgar. Y así ay muchísimo más y peor por todo México.

    Responder

Deja un comentario