DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Alrededor de 250 operadores de Yusa Autoparts se manifestaron a las afueras de la compañía para exigir mejores condiciones laborales y que se respeten las prestaciones que les corresponden por ley.

Luis Ovalle Ibarra, precisó que hasta el 15 de junio van despedidos injustificadamente 25 de sus compañeros, argumentando que a raíz de las manifestaciones que han llevado a cabo es que fueron fichados y por ende separados de sus funciones laborales.

Expresó que una comisión de la Secretaría de Gobernación y representantes de gobierno del estado de Zacatecas entablaron un diálogo con la parte patronal de Yusa Autoparts; sin embargo, no se tomó en cuenta a los operadores para que formaran parte de las negociaciones.

Ovalle Ibarra dijo que su pliego petitorio contiene 11 puntos, entre los que figuran la recontratación de sus compañeros despedidos, aumento salarial, revisar la entrega de utilidades reales, jornada de trabajo de 8 horas, creación de un reglamento interno de trabajo, comedor digno, pago de horas extraordinarias, parar los acosos laborales, y tener herramientas de trabajo suficientes y en buen estado.

Asismismo, piden la reparación de las instalaciones, sistemas de ventilación, iluminación y capacitación para evitar riesgos de trabajo, así como el cumplimiento a normas internacionales de certificación del funcionamiento de la empresa y que sea certificada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Añadió al comentario que en cuanto a las condiciones en las que trabajaban no eran las idóneas, ya que el caucho quemado para los procesos era aspirado y los extractores de aire no funcionan de hace más de dos años.

“La STPS cada año les impone multas y los japoneses únicamente pagan las multas, dicen que les sale más barato que comprar los extractores”, complementó.

  

 


Nuestros lectores comentan

  1. y no cuentan con la herramientas necesarias para trabajar recojen los cubre bocas y tapones para poder entregar nuevos sino no entregan nuevos

  2. Hay muy malos manejos de todos los altos mandos, personal que roba a ojos vistos y no hacen nada y Gerentes y Vicepresidentes que acosan a las operadoras ofreciendoles mejores puestos y salarios a cambio de favores sexuales