SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

TABASCO. Productores de tilapia y habitantes de la comunidad El Chique serán beneficiados con la apertura formal del corredor turístico, que involucrará recorridos en la lancha por la presa de la comunidad, así como la degustación y venta de tilapia.

El presidente municipal, David Saúl Avelar, informó que se han invertido 5 millones y medio de pesos a la zona, que ya cuenta con un área turística, a pesar de que se encuentra sin luz eléctrica.

“Serán invertidos cerca de 200 mil pesos para la instalación de luz eléctrica”, afirmó.

También anunció que se tiene proyectada la apertura de recorridos turísticos, abarcarán las comunidades Tenanguillo y Tierra Blanca, para llegar a El Chique y tomar un paseo en lancha hasta las ruinas de la Ex Hacienda de Santiago, terreno que ya es propiedad de los habitantes.

“Se le dará una limpiada para ya iniciar con los trabajos de un corredor turístico con una camioneta y un remolque para trasladar a los visitantes”.

Agregó que está por adquirirse una lancha y un vehículo para dichos recorridos, cuya inversión supera los 480 mil pesos.

Crispín Soto, presidente de la Cooperativa de Productores de Tilapia, confirmó que fue adquirida una camioneta que tendrá un refrigerador y se utilizará como punto de venta de pescado; dicho recurso es parte de lo que otorgo el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Lo recaudado, tanto del recorrido turístico como de la venta del pescado, será en beneficio de la comunidad pesquera.

El presiente municipal, dijo que no ha buscado acercamiento alguno con la Secretaria de Turismo de Zacatecas (Secturz) para que sea otorgado un apoyo adicional.

 

Sin policías para vigilar la pesca ilegal

Después de que el presidente de la cooperativa pesquera denunciara la falta de vigilancia para evitar la pesca ilegal por parte de personas ajenas a la comunidad y a la organización, Saúl Avelar pidió tomar en cuenta el número de elementos con que cuenta el municipio.

Aseguró que de manera esporádica se realizan los recorridos, y se comprometió a brindar seguridad a los habitantes de El Chique.


Los comentarios están cerrados.