CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera el programa de combate el estiaje que fue anunciado por el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya; el banderazo de salida del esquema se realizará este viernes en el Ecoparque Centenario.

La estrategia consiste en la repartición de agua, mediante seis pipas, que dotarán del líquido a las comunidades y cabecera de los municipios con mayores problemas de estiaje. De acuerdo con fuentes oficiales de la Conagua, el presupuesto lo maneja la SAMA, aunque el organismo operador es la propia comisión.

Sin embargo, la entrevista programada este miércoles por NTR Medios de Comunicación con el subsecretario de Agua de la SAMA, Luis Fernando Maldonado Moreno, para conocer el presupuesto de este programa, fue pospuesta de último minuto; tampoco se proporcionó la información solicitada.

Este programa de la Conagua, efectuado en conjunto con el gobierno del estado, se promueve por temporada, y se ejecutará en todos los municipios, principalmente Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Trancoso, Villa García y Villa de Cos.

Personal de la Conagua abastecerá del líquido por un periodo aproximado de dos meses.

Asimismo, se cuenta con dos vehículos hidroneumáticos para desazolvar las redes de drenaje, con lo que se evitarán inundaciones y otros inconvenientes.

En cuanto a la inversión, la Conagua señaló que esta información la maneja la SAMA, ya que el estado absorberá una parte y la otra será del mismo presupuesto que la Federación aporta.

Sin embargo, al contactar con esta dependencia para precisar el presupuesto que se ejercerá, no se obtuvo la información al argumentarse que las autoridades se encontraban en una supervisión.


Los comentarios están cerrados.