NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Hospital General de Fresnillo (HGF) no es el único que está en crisis debido a la falta de insumos, por lo menos hay otros cuatro nosocomios que carecen de lo indispensable, aseguró Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y diputada local.

Lo anterior, luego de que Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), desmintiera que por situaciones burocráticas no se liberan insumos.

Ante este hecho, Castorena Berrelleza aseveró que cuenta con los oficios que sus compañeros directores de los hospitales enviaron para solicitar los materiales que se necesitan.

“Es lamentable que un secretario de salud de la altura de Gilberto Breña Cantú, lejos de asumir con toda responsabilidad una realidad que ocurre en el HGF, diga que soy mentirosa y que lo que dijimos no es verdad”, reprochó la líder sindical.

Castorena Berrelleza refirió que en este momento no tiene ninguna necesidad de crear un problema si no existiera y como líder levanta la voz porque sus compañeros están en su derecho de contar con lo necesario para laborar.

Cabe señalar que integrantes del sindicato se manifestaron el lunes 12 de junio de manera pacífica en el HGF para denunciar el exceso de trámites burocráticos con los que se debe cumplir para que se liberen insumos para el hospital por parte de la SSZ.

Frente a ello, Breña Cantú respondió que es mentira que existan trabas burocráticas para el otorgamiento de insumos y aseguró que si hay centros que carecen de medicamentos y material es porque no han hecho los procesos para solicitarlos de manera correcta o a tiempo.

Además, el funcionario criticó que los integrantes de la Sección 39 del Sntsa se manifestaran.

Castorena Berrelleza mencionó que desde hace tiempo ha trabajado con Breña Cantú, a quien le ha preguntado constantemente sobre las licitaciones.

La legisladora insistió que el atorón está en el área financiera de la SSZ con todos los procesos y lamentó que a pesar de que estamos en junio no se tenga lo necesario, pues no es una excusa la cuestión del presupuesto; además, aseveró que el problema no sólo está en el Hospital General de Fresnillo, sino que es generalizado.

Ante esta situación, exigió a Breña Cantú que asuma su responsabilidad y “que deje de proteger a su equipo y se ponga a trabajar para solucionar de forma inmediata cómo llevar insumos y equipos a los hospitales; yo seguiré en la lucha, hasta que tengan lo mínimo indispensable”.

La también diputada local advirtió que de no solucionarse el conflicto por la falta de material podría desatarse una crisis mayor y, de ser así, se irían a huelga los médicos y ella los apoyaría.

En tanto, calificó de reprochable el hecho de que Breña Cantú la llamará mentirosa, pues dijo que él sabe que ésto no es político y existen fallas en las condiciones generales de trabajo al no darles los insumos, maquinaria y medicamentos necesarios a los trabajadores.

“Siempre le he apostado al diálogo, a tener las cosas bien; le expondré primero al gobernador sobre la situación y que sepa que no estoy calificada como una líder mentirosa”, indicó Castorena Berrelleza.

Mencionó que nosocomios como el de Zacatecas, el Psiquiátrico, el Hospital de Juan Aldama y centros de salud son espacios que carecen de insumos.


Los comentarios están cerrados.